Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Dos administradores se enfrentan a 3 años de cárcel por apropiarse de 13.000 euros de una finca

La fiscalía también solicitaba la devolución de 155.939 ?, pero los acusados justifican el uso correcto de 142.939 euros

La fiscalía solicita tres años y seis meses de cárcel para una pareja de administradores de fincas (que no están colegiados) Javier T. G. y Manuela C. S. por apropiación indebida de 13.000 euros de una comunidad de propietarios de Paterna que gestionaron entre 2004 y 2009. El Ministerio Público mantuvo la petición de cárcel a pesar de que, durante el juicio celebrado ayer en la sección tercera de la Audiencia de Valencia, los acusados pudieron demostrar el correcto uso de 142.939 euros del total de 155.939 euros que les reclamaba como responsabilidad civil subsidiaria.

Los acusados, propietarios de una mercantil que gestiona una comunidad propietarios de gran tamaño en una población del Camp del Túria, explicaron ante el tribunal que se les contrató para realizar unas obras en la finca de Paterna, que estaba afectada por aluminosis y declara en ruina, por lo que todos los inquilinos iban a ser desahuciados. Javier T. G. se encargó de contratar un proyecto de rehabilitación y buscar a la empresa constructora que lo ejecutara, todo valorado en 297.000 euros, como así se hizo, según quedó acreditado durante la vista.

El problema, según explicó el administrador es que «hubo viviendas que no pagaron la derrama por casa que debían abonar, por lo que se debían 15.000 euros al arquitecto y 8.000 euros a la constructora». Ante estas deudas, la finca no pudo certificar la ejecución de la obra, por lo que perdieron la subvención a la que optaban por la patología de la aluminosis.

Aunque los acusados abandonaron la gestión de esta finca en 2009, por lo que los últimos coletazos de la gestión de la finca de Paterna debía realizarlos otro administrador «a quienes entregamos desde el primero al último papel». «No me he quedado ningún dinero en ningún caso y todo se empleó en lo que se tenía que emplear», aseguró Javier T. G. en su último turno de palabra. «Hemos sufrido muchísimo. Jamás nos hemos quedado dinero de nadie», declaró Manuela C. S.

Javier T. G. ya fue condenado el 23 de julio por el Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia por otra apropiación indebida, aunque la sentencia ha sido recurrida.

Compartir el artículo

stats