David Sanz pone el corazón y las piernas a cambio de que el resto de personas se solidaricen para combatir el autismo. Este atleta valenciano de 25 años llegará esta tarde a Finestrat después de haber corrido 150 km sin pausa.

Salió ayer a las 17.30 horas desde el cauce del río Turia, a la altura del Palau de la Música, y está previsto que llegue hoy a la playa Cala Finestrat sobre las 16 horas. Casi un día sin parar de correr para apoyar la causa de Música para el autismo (Mua), una organización valenciana que ofrece sesiones terapéuticas con música a niños autistas sin recursos.

David explicó ayer a este periódico, horas antes de empezar a correr, que es un reto «complicado», en el que es «muy importante» la parte mental, ya que el cuerpo aguanta unos 60 o 70 km, y luego solo queda el cerebro, «y en este caso el corazón», apuntó.

En la preparación, como es obvio, correr muchos kilómetros fue fundamental, pero el atleta también bajó el nivel de entrenamiento y se preparó para que el cuerpo «sufra menos» a través de sesiones de fisioterapia y yoga. El atleta apuntó que la idea de #reto150kporelautismo „que es como se ha denominado el acontecimiento„ surgió como manera de «devolver parte del impulso» que él recibe al realizarlo y que quería que ese ego que «engrandece el deporte» fuera útil.

Como explica Jordi Ardit, de Mua, el objetivo del acontecimiento es concienciar y que se hable sobre este trastorno, además de recaudar fondos con la venta de camisetas y las donaciones.

En la actualidad, la asociación ofrece terapias musicales a 25 niños, nuevo de los cuales son becados por Música para el autismo. Según Ardit, estas sesiones mejoran la expresividad de los menores, pero son muy caras (unos 45 euros la hora). Además, las ayudas públicas se pierden cuando el menor cumple 7 años. Por ello, los fondos recaudados con el reto de David Sanz se invertirán en más becas.

El corredor será acompañado por un coche durante su recorrido, y por corredores los primeros kilómetros. La llegada a Finestrat se prevé sobre las 16 h y su localización se seguirá al momento en www.reto150kporelautismo.org.