«La tirada ha sido espectacular». Así califican los cazadores de aves acuáticas del coto de Sueca la primera jornada de caza que tuvo lugar el pasado sábado. «Estamos hablando de una grandísima tirada, como hacía veinte años que no se daba, tanto en cuanto al número de aves que se avistaban como en cuanto a resultados de caza», precisó el presidente de la asociación local, José Badía. Hubo bastantes replazas donde superaron el centenar de capturas, e incluso en algunas más de 150 ejemplares.

«El tiempo ha acompañado, ha soplado viento con lo que las ánades se han visto obligadas a entrar mejor en las replazas», explicó Badía. «Desde la trencà del foc a las 7:30 horas, hasta las 10, fue un no parar, había patos por todas partes; luego, comenzó a decaer el ritmo, pero continuaba habiendo caza», añadió. El 90% de los ejemplares abatidos fueron de la especie ánade real o collverds, también algunos bragats, cues de jonc, y sarcets, pero en menor medida.

En la replaza número 4 del Tamarital abatieron 164 piezas; 152 se cobraron en el 10 de la Correjola. También en el 1 del Tamarital obtuvieron 141 piezas; 130 en el número 5 de la misma partida; y un centenar en el 17 de l'Illa. En les Cúes, 90; 70 en el 7 del Tamarital; y en el Matoll 60.

En la Sçéquia Vella, que es una replaza de las modestas, abatieron 62 patos. Lo mismo sucedió con el 24 del Malvinar, Caxoles, donde obtuvieron 74 ejemplares; y 49 en el 5 de la Caldereria. «Atendiendo a la relación calidad-precio han hecho una tirada espectacular», destacó Badía.

La jornada transcurrió con total normalidad y sin incidentes destacables. Los aficionados a la cinegética, muy arraigada en la localidad, esperan que las condiciones meteorológicas del sábado se repitan en las siete jornadas de caza restantes. «Se conjugaron una serie de factores que propiciaron que hubiera una gran presencia de aves en el coto, dibujando a su vez un paisaje único», concluyó el presidente de los cazadores.

El calendario de tiradas que se inauguró el sábado continuará con las jornadas programadas para los días 5, 12, 19 y 26 de diciembre y 2, 9 y 16 de enero. A continuación, tendrá lugar la tradicional setmana de càbiles, que se llevará a cabo del 18 al 22 del mismo mes del nuevo año.