26 de noviembre de 2015
26.11.2015
Pleno

Nàquera aprueba retirar la cruz de los caídos con la oposición del PP

Los populares proponían como alternativa tapar la placa porque la eliminación puede dañar los azulejos que la componen

26.11.2015 | 04:15

El pleno del Ayuntamiento de Nàquera aprobó el martes la retirada de la Cruz de los Caídos de la fachada de la iglesia de la Encarnación. La moción, presentada por el PSPV, contó con el apoyo de Unión Popular de Nàquera (UPdN), Ciudadanos y los propios socialistas, mientras que el PP votó en contra. Los populares argumentaron su negativa al considerar que quitar la placa podia destrozar los azulejos que la componen, por lo que propusieron taparla. Sin embargo, un informe del arquitecto Tirso José Ávila Aguilera afirma que «no existe motivo técnico con fundamento normativo que impida la eliminación de los paneles cerámicos posteriores a 1940».

El Arzobispado de Valencia tampoco se ha opuesto a la retirada de la placa porque «no la instaló por lo que «no hay óbice alguno por su parte para proceder a su retirada, dejando la fachada en su estado original, y debiendo asumir la corporación la ejecución y coste de la obra».

El primer teniente de alcalde socialista Víctor Navarro reprochó al PP su negativa a apoyar la moción. «Es una muestra del poco talante democrático de los populares, que se niegan a hacer justicia a los represaliados en los años más oscuros de la historia de España, manteniendo los símbolos que ensalzan solamente a uno de los bandos después de 40 años».

En el texto de la moción se afirma que «no nos mueve ningún pretendido afán de polemizar en torno de lo que fue el capítulo más terrible de nuestra reciente historia, pero sí el afán de corregir la injusticia histórica, la desigualdad social y la anomalía democrática que supone la existencia de símbolos de la dictadura, al tiempo que hacer cumplir la Ley 57/2007, Ley que el apartado primero del artículo 15 de dicha ley, de Memoria Histórica».

Presupuestos aprobados

El pleno aprobó el presupuesto municipal con los votos de UPdN y el PSPV y el rechazo de la oposición (PP, IVIN-Compromís y C's. Las cuentas prevén un superávit de 375.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine