27 de noviembre de 2015
27.11.2015

Gandia solo pagará una quinta parte de las factura con los 17 millones que hoy dará Montoro

26.11.2015 | 23:51

El primer rescate del Gobierno de España a los municipios económicamente ahogados solo permitirá a Gandia pagar una quinta parte de las facturas que el Gobierno local tiene en los cajones, la inmensa mayoría de las cuales corresponde a la gestión heredada del PP.

El departamento de Cristóbal Montoro ingresará hoy mismo en una cuenta a nombre del Ayuntamiento de Gandia la cantidad de 17,4 millones de euros del total de 221 millones que se repartirán entre 42 municipios de toda España, todos ellos en quiebra.

El dinero estará muy poco tiempo en esa cuenta, dado que, como señaló ayer el coordinador de Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, se ingresará a la mayor brevedad posible a los particulares y empresas que tienen facturas pendientes de cobro.

Es, obviamente, una ayuda, pero del todo insuficiente. Esos 17,3 millones de euros suponen solo una quinta parte de los alrededor de 85 millones de euros en facturas pendientes de pago. De esa cantidad, unos 17 millones son de la empresa pública IPG y el resto del ayuntamiento.

Según Gregori, el ayuntamiento aplicará dos criterios para priorizar los pagos. En primer lugar, que la factura esté oficialmente reconocida y, en segundo lugar, el orden de antigüedad, de manera que cobrarán primero aquellos que más tiempo llevan esperando.

Este rescate no es un regalo. El ayuntamiento tendrá que incluir ese dinero y el que llegará en un futuro para liquidar la monumental deuda heredada del anterior Gobierno local del PP, en su Plan de Ajuste. Después lo devolverá a plazos, hasta el año 2032, cuando se estima que Gandia volverá a ser una ciudad económicamente normal y deje en la historia los despilfarros ocasionados mayoritariamente en las dos últimas legislaturas, una con gobierno del PP y otra de PSPV-Plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine