Los hombres de Benetússer pueden, a partir de ya, convertirse en festeros e incluso alcanzar el título de rey de las fiestas mayores de la localidad, cargo tradicionalmente reservado en exclusiva a las mujeres. Así lo ha decidido el actual gobierno municipal, formado por un tripartito en el que están PSPV, Compromís y EU.

«Era totalmente anacrónico que no pudiera haber festeros en Benetússer —explica Cristian Munera, portavoz de EU, concejal de Juventud y Participación Ciudadana y autor de la propuesta que ahora se acaba de materializar—. Y, si se trata de fomentar la igualdad, es necesario abrir la puerta a la presencia masculina en la fiesta a los mismos niveles que la que tienen las mujeres».

Por eso, a partir de ahora ya no se hablará más de las festeras de Benetússer, sino que el colectivo pasará a ser «un grupo mixto» del que participarán tanto hombres como mujeres. Una vez convertidos en festeros, «todos tendrán las mismas oportunidades» a la hora de postularse y llegar a máxime representante de las celebraciones: rey o reina de las fiestas.

El único requisito para entrar en este nuevo nuevo colectivo, que pasa a denominarse Festeros Mayores porque se encuadra en las Fiestas Mayores que la localidad celebra en junio, es que los aspirantes estén empadronados en el municipio, que sean mayores de 16 años y que actúen en representación de alguna entidad local.

Serán estas asociaciones, como es tradicional en Benetússer, las que presenten a los candidatos a convertirse en festeros y festeras. Cada entidad sólo podrá aportar un nombre, aunque no hay límite en cuanto al número de agrupaciones.

La realidad actual

La inclusión de los hombres en las Fiestas Mayores de Benetússer «pretende reflejar la realidad del tiempo en que vivimos», aclara Juan Antonio Alarcón, regidor de Fiestas. Se trata, apostilla, «de abrir la participación a las festeras como parte fundamental de la fiesta, pero también a los festeros porque, en un crecimiento de ciudadanía en igualdad, todos y todas deben y pueden participar en este tipo de celebraciones».

Con esta decisión se pretende «recuperar el espíritu de laicidad, del carácter abierto y participativo de los primeros años de la democracia, el espíritu de las Fiestas Mayores y Populares, que nada tiene que ver con el falso mito que en los últimos años ha aparecido sobre que las fiestas de Benetússer son patronales», finaliza Alarcón.