Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Mislata apremia a Marzà a decidir sobre el legado de Miquel Navarro

El alcalde Bielsa asegura que lleva cinco meses a la espera de una reunión con el conseller de Cultura para ver si el taller del escultor se convierte en un museo y en una extensión del IVAM

Mislata apremia a Marzà a decidir sobre el legado de Miquel Navarro

El futuro de la obra del escultor Miquel Navarro es aún una incógnita como también los planes que tiene sobre ella la Conselleria de Cultura. Así lo ha denunciado el propio alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que lleva cinco meses esperando a ser recibido por el nuevo conseller, Vicent Marzà, para abordar este asunto. El mandatario local asegura que pidió la cita nada más tomar posesión Marzá y que ha reiterado la petición en diversas ocasiones sin éxito.

Carlos Fernández Bielsa pretende saber qué planes tiene el nuevo conseller sobre este asunto y, en concreto, sobre la propuesta de convertir el taller que el artista tiene en Mislata en un museo, que gestionaría la Generalitat y que funcionaría como una extensión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Esta iniciativa se apuntó a raíz de la decisión del director de la institución de cerrar la sala del museo que tenía a su nombre y de retirar su obra, hace un año, como salida a la donación de 500 piezas que había negociado el artista junto a la venta de dos instalaciones.

Tras la decisión del director del IVAM, el propio Bielsa visitó el taller del artista en Mislata acompañado del entonces candidato socialista y ahora presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para dar apoyo al proyecto y al artista, que posteriormente aceptó cerrar la lista municipal del PSPV en su pueblo.

«Enquistado» en Hacienda

Fernández Bielsa explica que «la propuesta de convertir su taller en un museo fue aceptada por la anterior consellera de Cultura del PP, María José Català, pero el asunto se enquistó en la Conselleria de Hacienda». El alcalde quiere saber si Marzá está interesado el asumirla y, para ello, pretende ofrecerle su colaboración. No obstante, si Cultura ha cambiado de planes, asegura que el ayuntamiento asumirá el proyecto como un museo local «para lo que intentaríamos obtener subvenciones de otras administraciones» dada la envergadura de ese tipo de dotación y el presupuesto que movería. «Sólo los seguros para las obras que alberga el taller costarían miles de euros, difíciles de asumir por un ayuntamiento y además el museo nunca tendría la proyección que si la Generalitat lo integrada en el IVAM pero antes de que ese legado se pierda estamos dispuestos a actuar», indican fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats