Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Un propietario reclama 35 millones a Vallada por la paralización de Valpark

Exige una indemnización a raíz del incumplimiento del convenio urbanístico suscrito con el exalcalde Giner

El Ayuntamiento de Vallada no gana para disgustos. Al agujero que la quiebra del macroproyecto de Valpark ha generado en las arcas municipales „de 20 millones de euros„y a los múltiples frentes judiciales abiertos a raíz del impago de las certificaciones de obra adeudadas por los urbanizadores, se suma ahora un nuevo quebradero de cabeza para el equipo de gobierno. Una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) con terrenos incluidos en el parque estratégico ha reclamado al consistorio una indemnización de 35 millones de euros tras la paralización definitiva de las obras.

Los propietarios del suelo piden ser resarcidos por la administración como consecuencia del incumplimiento del convenio urbanístico sellado en la etapa del exalcalde Fernando Giner (PP), en virtud del cual ofrecieron una importante extensión de suelo por desarrollar dentro del proyecto a cambio de ser compensados con la devolución de las parcelas correspondientes urbanizadas. El ayuntamiento ha desestimado hasta ahora todos los recursos administrativos presentados por la sociedad radicada en Montesa, con lo que el proceso está abocado a dirimirse en los tribunales.

Fuentes municipales consideran desmesurada la cantidad exigida por unos terrenos que inicialmente fueron valorados por los técnicos en tres millones de euros una vez urbanizados. A diferencia de otros muchos propietarios, a los que expropiaron fincas a cambio de un justiprecio, la SAT prefirió acogerse a una fórmula distinta, que implicaba ser compensada con terrenos tras los trabajos..

La alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa (PSPV), califica de «demoledor» este nuevo procedimiento y advierte de que el ayuntamiento, situado entre los diez más endeudados de toda España, no puede hacer frente a una cifra tan astronómica, 14 veces superior al presupuesto municipal de un año, de apenas 2,5 millones.

Pero no todo son malas noticias en el infierno de Valpark. El juez que tramita el concurso de acreedores del grupo constructor Coperfil, uno de los urbanizadores del PAI que se declaró insolvente con el estallido de la crisis, ha señalado el 14 de enero para la subasta de los terrenos de esta sociedad en el parque, donde tenía previsto invertir 33 millones de euros y levantar una gran plataforma logística en una superficie 50.000 m2. Copefil adeuda al Ayuntamiento de Vallada alrededor de 1,3 millones de euros en certificaciones de obra no abonadas cuando las obras se paralizaron, en 2009.

Compartir el artículo

stats