Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta

Los taurinos denuncian a Aldaia al creer que la consulta vulnera la protección del Consell a los toros

La peña esgrime que los festejos populares están regulados por un decreto que fija los requisitos y condiciones para autorizarlos

Los taurinos denuncian a Aldaia al creer que la consulta vulnera la protección del Consell a los toros

La peña taurina Tot Arreu de Aldaia no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados después de la consulta ciudadana en la que la mayoría de los participantes dijo que no quería «bous al carrer». Por este motivo y tal como avanzaron sus dirigentes al día siguiente de conocerse el resultado de la encuesta, han decidido acudir a los tribunales contra el ayuntamiento promotor.

Según ha confirmado la Federació de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, a través de su presidente, Vicente Nogueroles, la peña Tot Arreu ya ha dado poderes al despacho de abogados que se encarga de sus asuntos para interponer la correspondiente denuncia en el juzgado.

La peña esgrime que los festejos populares están amparados en la Constitución Española y regulados por el decreto 24/2007 de febrero de la Comunitat Valenciana, donde se manifiestan las condiciones y los requisitos para autorizar los «bous al carrer».

Frente a este decreto, la peña taurina de Aldaia y la propia federación creen que el consistorio vulnera la legislación si no permite que vuelvan a celebrarse toros en Aldaia, como es la intención del alcalde después de la consulta.

Según el resultado, 1.801 vecinos se pronunciaron en contra de los toros y 1.418 «a favor». Además, también se contabilizaron 22 votos nulos y 56 en blanco. Asimismo, dos días después el pleno aprobó una moción contra el maltrato animal, que incluye los toros, a propuesta del grupo municipal de Compromís, que respaldaron Esquerra Unida, Sí se Puede Aldaia y el grupo socialista, que está en el gobierno local en solitario, mientras el Partido Popular y Ciudadanos la rechazaban.

Para la peña y la federación, la encuesta no es válida ni tiene la suficiente carga legal para prohibir los «bous» ya que la pregunta que se formuló aludía sólo a los festejos en plaza de toros portátil y en las fiestas mayores, pero no abordaba la posibilidad de organizarlos en otro momento del año y con otro formato. También las entidades taurinas creen que el consistorio no tiene competencias para decidir que ya no se realizarán toros.

«Nos gustaría dejar claro a todos los ciudadanos que se han utilizado las vías amistosas posibles siendo en algún momento los miembros de la peña acosados y privados de su derecho a expresarse por parte de varios miembros de la Policía Local», dice la federación.

Compartir el artículo

stats