Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Xeraco dice no a los «bous al carrer»

Es el último municipio de la Safor en prohibir estas celebraciones y declararse «contra el maltrato animal»

El Ayuntamiento de Xeraco no permitirá la celebración de «bous al carrer» ni ningún otro tipo de expresión festiva taurina. Así lo acordaron los grupos que forman el Gobierno local del municipio, Compromís, PSPV y Canviar Xeraco (con la abstención del PP), a través de una moción que fue debatida en el último pleno y en la que, entre otros, se apuntaba de forma explícita que el consistorio «no autorizará la celebración ninguna actividad catalogada como festejo taurino». Esa medida incluye los «bous al carrer» y «bou embolat».

Ivan de los Ángeles, concejal de Canviar Xeraco, quien presentó la moción, apuntaba ayer a este periódico que la medida supone que el consistorio no autorizará a ninguna empresa privada la utilización de espacios públicos para la celebración de «bous», por lo que, en principio, tampoco se podrían hace en una plaza.

Los grupos de la coalición que forma el Ejecutivo lograron ponerse de acuerdo en un texto después de que un mes antes, el alcalde, Francesc Serralta, de Compromís, propusiera dejar la moción sobre la mesa al considerar que la presentada por de los Ángeles no explicitaba actividades concretas sobre las que aplicar esta medida contra el maltrato animal y resultaba «ambigua».

Así, desde Canviar Xeraco, su edil, reconocía ayer a este periódico que han tenido que ceder a cambiar parte de su propuesta inicial para que el resto de grupos la apoyaran. El nuevo texto incluye que el Ayuntamiento permitirá algunas actividades con animales como la colombicultura o el tiro y arrastre «pero no las promocionará ni organizará». Tampoco permite circos.

Entre los municipios de la comarca de la Safor que ya han anunciado de forma rotunda que ni organizarán ni promocionarán «bous al carrer» están Gandia, Tavernes, Benifairó, Ròtova o Simat de la Valldigna.

Compartir el artículo

stats