Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresa

El 20 % del censo de Gestalgar puede forzar al alcalde a convocar una consulta

El nuevo reglamento de participación ciudadana de la localidad de Los Serranos persigue profundizar en formas de gestión públicas compartidas

El 20 % del censo de Gestalgar puede forzar al alcalde a convocar una consulta

El 20 % de los vecinos de Gestalgar podrán forzar al alcalde a convocar una consulta según el nuevo reglamento de participación ciudadana aprobado recientemente por el pleno municipal. Las otras dos vías para poder realizar un referéndum son si lo solicitan cualquiera de los partidos políticos con representación en el ayuntamiento o si lo aprueba n las dos terceras partes del consejo local de participación.

El reglamento, que ya ha entrado en vigor tras no haber recibido ninguna alegación, remarca que pretende «facilitar la más amplia participación sobre cualquier tema de interés social, fomentar la vida asociativa en el municipio, garantizar la solidaridad y equilibrio en el término municipal, fomentar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos así como la defensa de la convivencia, el diálogo y la interculturalidad, promover la autonomía de los ciudadanos y profundizar en formas de gestión públicas compartidas».

La normativa aprobada diseña los canales de participación en las decisiones, que se articula «a través del derecho a la información individual y colectiva, el derecho de petición y propuesta, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la participación en el pleno municipal y, por último, la creación de órganos específicos de participación».

La consulta popular servirá para que los vecinos puedan plantear al consistorio cualquier tipo de iniciativa o proyecto de interés público. El plebiscito se deberá realizar en un plazo de treinta día desde su solicitud y en ella quedará fijada «claramente» la pregunta a la que tengan que responder los vecinos, determinará la fecha de celebración de la votación y se difundirá a través de los medios de comunicación social. No obstante, no será vinculante desde el punto de vista constitucional.

El Ayuntamiento de Gestalgar creará un centro de información y asesoramiento ciudadano que coordinará los distintos servicios de información municipal, informará directamente al ciudadano, difundirá la información y, por último, recopilará, analizará y archivará la documentación que servirá de base a la información y la difusión.

El reglamento también prevé que cualquier asociación o entidad podrá solicitar su intervención en una sesión plenaria del ayuntamiento en aquellos casos en los que les afecte un asunto determinado de los incluidos en el orden del día, siempre que lo reclamen con veinticuatro horas de antelación.

El reglamento de participación ciudadana prevé la creación de un consejo de participación, los consejos sectoriales y otros que se establezcan como cauces de representación. Todos ellos tendrán carácter consultivo pero nunca decisorio y emitirán dictámenes preceptivos, aunque no vinculantes, que afecten a los intereses generales de los vecinos, como la programación y el presupuesto municipal.

Compartir el artículo

stats