Que la crisis del sector de la construcción no ha remontado el vuelo y que la construcción de vivienda nueva está estancada es palpable en cualquier localidad. En Ontinyent, la prueba de que las empresas promotoras aún no han logrado escapar de la crisis, sobre todo en el sector privado, lo muestra el hecho de que más de 40 constructoras se han presentado al concurso para optar a la construcción de la rotonda que conectará la Avinguda del Tèxtil con el Pont de Sant Vicent. Al cierre del periodo de presentación de ofertas, el consistorio había recibido las propuestas de 42 empresas. Una cifra récord, según han constatado los técnicos municipales en cuanto a licitación de obras en Ontinyent. La construcción de la rotonda será detallada hoy por el alcalde, Jorge Rodríguez, y los concejales Rebeca Torró y Manuel Cuesta en un acto previsto en el lugar donde se construirá la infraestructura. En el acto se expondrá también la adjudicación de la obra.

«Pensando en el futuro»

La infraestructura servirá para completar la mejora del acceso a la Avinguda del Tèxtil desde el Pont de Sant Vicent y comunicará la zona industrial —los polígonos El Pla, el Pla de Sant Vicent y l'Altet— a través de la calle Flassades. El proyecto fue presentado por el consistorio el pasado mes de julio, destacando que la rotonda se ha planteado «pensando en el futuro», señaló la coordinadora de Territori, Rebeca Torró. Por ello, la infraestructura tiene un radio de 23,5 metros y contempla el acceso procedente de dos carriles por cada sentido de circulación, así como un carril bici y aceras, todo ello adecuado a la futura reurbanización prevista en la zona. La rotonda se licitó por 192.800 euros y el plazo de ejecución de los trabajos está previsto en cuatro meses.

Mejora seguridad y tráfico

Desde el gobierno de Ontinyent remarcaron la «importante mejora» para la seguridad y comodidad del tráfico que supondrá la actuación. La obra fue uno de los proyectos solicitados por la ciudadanía a través del proceso Ontinyent Participa 2015, en el que los vecinos tuvieron la oportunidad de decidir en qué se invertían un total de 375.000 euros de la partida de inversiones municipales de este año.