Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldaia

La Mancomunitat pide al Consell que regularice un histórico centro ocupacional de discapacitados

La Intervención pone reparos a la transferencia de fondos a Acypsa porque no tiene cobertura legal

El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, han reclamado al Consell una solución para regularizar la gestión del taller ocupacional que atiende a 90 discapacitados y que, desde hace 20 años, gestiona la asociación de familiares que lo impulsó Acypsa.

El centro se ubica en un edificio propiedad de la Generalitat Valenciana, sobre un terreno que en el año 1990 cedió el Ayuntamiento de Aldaia. La gestión adjudicada a un consorcio que forman la Mancomunitat y el consistorio junto con Acypsa. Esta fórmula se implantó para dar cobertura a la actividad que desde finales de los años 70 del pasado siglo desarrollaba la entidad y consistía en un convenio que se renovaba anualmente.

Los retrasos en la firma y en la transferencia de fondos del Consell provocaron en ocasiones situaciones de asfixia económica en las que hubo impagos de nóminas a los trabajadores durante meses, que incluso en el año 2012 llegaron a acampar en la puerta. La causa era que al no tener el soporte documental del convenio, ni Acypsa ni la Mancomunitat podían tramitar pólizas de crédito para tener líquido

Regularizada la situación económica en los últimos ejercicios, gracias en parte a los adelantos de la Mancomunitat de l'Horta Sud, la gestión del centro está ahora en una situación «irregular», según explica Carlos Fernández Bielsa. La causa es que hace dos años la Conselleria de Bienestar Social decidió no renovar el convenio con el objetivo de sacar el servicio a concurso. Este planteamiento provocó inicialmente el recelo del ayuntamiento y la Mancomunitat, entonces en manos del Partido Popular, porque la licitación podía dejar fuera del proyecto a Acypsa para colocar a una empresa privada, en un concurso.

Sin cobertura administrativa

De este modo, ni el servicio se licitó ni tampoco se volvió a firmar el convenio hasta tomar una decisión, lo que ha dejado la gestión sin cobertura legal administrativa en los últimos dos años. Bielsa y Luján explican que la consecuencia es que tanto los adelantos que realiza la Mancomunitat como la transferencia de fondos cuando llegan los del Consell «se realiza con los reparos de la Intervención». El centro tiene un presupuesto público de unos 800.000 euros anuales. No obstante, se ha de pagar el servicio que se presta por los profesionales de Acypsa ya que, de lo contrario, se trataría de una situación de «enriquecimiento injusto» de la administración.

Ambos mandatarios socialistas abordaron el asunto con el nuevo Consell a los pocos días de tomar posesión los cargos y, «aunque existía predisposición de buscar una solución» no ha llegado hasta ahora. El presidente de la Mancomunitat recuerda que no se puede mantener esta situación en el tiempo y considera que la conselleria debe implicarse en regularizarla porque la atención a estos centros ocupacionales es su competencia.

Compartir el artículo

stats