La Conselleria de Agricultura ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la orden de bases reguladora de las subvenciones para la instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Se trata de unas ayudas «destinadas a facilitar a los jóvenes agricultores su instalación como profesionales en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas, así como el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de sus titulares», según afirman desde el departamento de Agricultura.

Los agricultores solicitantes deberán tener entre 18 y 40 años, la formación adecuada y presentar un plan empresarial, que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tienen previsto realizar.

Cabe recordar que en Requena-Utiel «hay varios centenares de jóvenes interesados en dedicarse a la agricultura ante las dificultades que existen para encontrar un empleo en otros sectores» según se comenta en los círculos agrarios de la zona.

La poda del viñedo

En la comarca, como consecuencia de la crisis económica y financiera que estamos atravesando, el sector agrario continúa siendo el que más trabajo, aunque de forma temporal, está generando. La temporada de poda del viñedo que se ha iniciado y se prolongará hasta comienzos de la primavera «supondrá la generación de muchas jornadas de trabajo», destacaron titulares de explotaciones agrícolas de la zona.