Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Investigan si la firma pública de Moncada hipotecó parcelas que ya había vendido

La fiscalía abre diligencias contra Pemsa por gravar seis solares que había traspasado dos años antes

Investigan si la firma pública de Moncada hipotecó parcelas que ya había vendido

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra la empresa municipal Promoción Económica de Moncada (Pemsa) por gravar en 2013 con una hipoteca seis parcelas del polígono industrial III pese a que había vendido previamente y, por lo tanto, no eran suyas. El actual gobierno municipal ha informado al Ministerio Público sobre estos hechos después de que el comprador de uno de estos terrenos le exigiese la devolución del dinero que había pagado por la propiedad.

Según denunció este propietario, «Pemsa maliciosamente había constituido garantía hipotecaria» sobre su parcela «diez meses más tarde de ser requerido para su posesión». Por ello, daba «tres días de plazo» a la empresa municipal para que se le reintegrase el dinero que había pagado el 17 de febrero de 2011 por 18.586 metros cuadrados de suelo industrial todavía por urbanizar.

Según las fuentes municipales, las compraventas sobre los más de 27.602 m2 de terrenos municipales en el polígono industrial III, incluidos en el PAI, se formularon entre el 3 de diciembre de 2010 y el 11 de enero de 2012. En total, Pemsa obtuvo 1,143 millones de euros en estas operaciones. El ejecutivo que preside la socialista Amparo Orts aseguró ayer a este periódico que desconoce a qué se destinó este dinero, y que el todavía gerente de la mercantil pública únicamente les ha asegurado que se ingresaron en la caja fija de la empresa.

En cambio, el exalcalde de Moncada, Juan José Medina (PP), que era presidente del consejo de administración de Pemsa cuando se realizaron estas operaciones, aseguró ayer a Levante-EMV que los compradores no acabaron de pagar toda la propiedad, por lo que todavía no tienen la escritura, y que la hipoteca sólo afecta a una parte de cada parcela. Añadió también que el dinero que se obtuvo se destinó a pagar sueldos de los trabajadores de la mercantil pública, entre ellos los del Centro Especial de Empleo.

Sólo el PP apoyó la operación

El 2 de diciembre de 2013 (es decir, casi dos años después de la última operación de compraventa) el pleno municipal aprobó con los únicos votos a favor del equipo de gobierno del PP (que estaba en mayoría) que Pemsa solicitase el crédito hipotecario por 1,86 millones de euros a Bankia. La oposición „entonces formada por PSPV, Compromís y EUPV„ votó en contra. La entidad financiera gravó varias parcelas del polígono industrial, incluyendo las seis que ya habían sido vendidas entre 2010 y 2012.

En marzo de 2014 Levante-EMV publicó la intención del ejecutivo moncadense que presidía Juan José Medina, de que Pemsa cediera la condición de agente urbanizador del polígono por no poder asumir el coste del proyecto, valorado en unos 25 millones. Precisamente, fuentes municipales explicaron entonces que para hacer frente a gastos como los de la parcelación, y dada la mala situación económica de Pemsa, la empresa municipal había solicitado un préstamo a Bankia por importe de 1,86 millones a un plazo de 13 años, lo que le obligó a hipotecar las fincas de Pemsa a excepción de tres que ya estaban hipotecadas a favor del consistorio.

El ayuntamiento aseguró entonces que estos terrenos que Pemsa había dado como garantía a Bankia para recibir el préstamo fueron entregados por los propietarios de suelo afectados por el PAI para pagar gastos de urbanización, y se encontraban ya gravados con la afección real de las cargas urbanísticas.

El PSPV de Moncada ya se interesó entonces por la legalidad de esta operación hipotecaria y denunció la «opacidad y falta de responsabilidad con la que ha actuado Medina y su equipo» al decidir el consejo de administración de Pemsa la cesión del PAI del polígono. Por su parte, el actual gobierno tripartito ha justificado su decisión de «denunciar y hacer públicas las irregularidades que pudiera haber en la gestión de Pemsa» ya que «no queremos que los desajustes económicos de la empresa municipal recaigan sobre las maltrechas arcas del ayuntamiento y, por lo tanto, de los vecinos».

PP: Había informes favorables

En declaraciones a ayer a este periódico, el entonces alcalde y presidente del consejo de administración, Juan José Medina (PP), señaló que la aprobación del pleno se llevó a cabo sin ningún informe en contra de la secretaría ni la intervención municipal y con un expediente autorizado por los técnicos del departamento de Urbanismo. Medina también apuntó a que los terrenos sometidos a «compraventa privada» todavía no estaban escriturados ni entregados a los compradores.

Compartir el artículo

stats