Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Una peña podría pagar hasta 30.000 euros por celebrar "bous" sin vigilancia municipal

La entidad esperaba que fuera el edil de Policía de Moncada pero éste optó por ir al mitin del PSPV

Una peña podría pagar hasta 30.000 euros por celebrar "bous" sin vigilancia municipal

La Policía Autonómica ha abierto un expediente sancionador contra la peña organizadora de la Feria taurina de Invierno de Moncada por celebrar el pasado domingo un evento de «bous al carrer» sin la presencia de un director de festejo, cargo que últimamente ha ostentado el concejal de Policía, Martín Pérez Aranda (PSPV). Pese a que el decreto que regula la celebración de este tipo de actos especifica que el director del festejo «deberá estar presente durante toda la duración del mismo en el lugar donde este se celebre», en el momento de la celebración Pérez Aranda se encontraba en el mitin que ofreció el candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia.

Los organizadores „que podrían enfrentarse a una sanción de hasta 30.000 euros„ sabían también que sin Pérez Aranda o cualquier otro representante del ayuntamiento no podían celebrar el mismo, y así se lo hizo saber la propia Policía Autonómica. Aún así, decidieron continuar habida cuenta de que entre trescientas y cuatrocientas personas habían comprado una entrada para ver el espectáculo. La organización calcula que el coste de un festejo como el del pasado domingo rondaría los 5.000 euros, gran parte de los cuales se habrían perdido de no haber salido los toros a la plaza portátil.

«Asumimos que hicimos algo incorrecto pero suspender el festejo hubiera sido peor „afirmaba ayer un portavoz de la Peña Los Jovenes, organizadora del festival taurino„. Pero el edil también cometió una grave irresponsabildad».

Y es que, según la peña, como director del festejo Pérez Aranda «se había comprometido a estar allí» cuando llegase la Policía Autonómica. «Teníamos que comenzar a las 11.00 horas y él tendría que haber venido un poco antes „explicaban ayer„. La policía llegó a las 10.20 horas, le llamamos por teléfono y empezó a darnos largas, que ya venía, que llamaría a otro concejal para que viniera por él... Estuvimos esperando hasta la una y al final decidimos empezar sin él».

En cambio, el concejal socialista ha negadoque fuera él el responsable del evento designado por el consistorio. «El viernes por la tarde, casi dos días antes, me reuní con la peña y ya les avisé de que el domingo por la mañana no iba a poder estar como director, ni yo ni ninguno de los otros concejales socialistas, porque íbamos al mitin. Les dije que lo retrasaran a la tarde o que lo hicieran otro día, y que si mantenían el evento lo harían bajo se responsabilidad», declaró ayer el regidor socialista. «Finalmente, el responsable de la plaza me dijo que asumía la responsabilidad y el festejo se celebró», subraya.

Pérez Aranda asegura que, tras su advertencia, pensó que el domingo no iba a haber «bous» en Moncada «pero estando en el mitin empezaron a llamarme para decirme que estaba allí la Policía Autonómica y la Local. Les dije que me pasaran con los agentes municipales y les pedí que se ocupara alguno de ellos de la dirección, pero no les puedo obligar y ellos dijeron que no». Según comentaba ayer el concejal, desde hace un tiempo la plantilla policial exige que se les pague asumir este servicio impropio ya que «en la anterior legislatura lo hicieron varias veces y nunca se les pagó». El concejal justifica que el festejo del domingo contase con todos los permisos y autorizaciones pese a no tener, según él, un responsable municipal asignado, en que el evento formaba parte de un festival con varias citas «y la autorización era para todos los días, no sólo para ese».

Compartir el artículo

stats