22 de diciembre de 2015
22.12.2015

Alzira recorta un 50% las inversiones para pagar una expropiación de 7,7 millones

El anterior gobierno pidió un préstamo para saldar la deuda que lastra las cuentas de 2016

22.12.2015 | 12:42
Alzira recorta un 50% las inversiones para pagar una expropiación de 7,7 millones

«Sobrios», «reales», «para salvar la situación», así definió ayer el alcalde de Alzira, Diego Gómez, los presupuestos municipales de 2016. Unas cuentas, en palabras del munícipe, que han confeccionado «atados de pies y manos» debido a la operación de crédito que el anterior equipo de gobierno (PP) suscribió para acabar de pagar la expropiación de l'Hort de Redal.

Así, el capítulo de inversiones consistoriales pasa de los 10,5 millones de euros de 2015 a 1,5 millones en 2016. Un recorte de casi 9 millones de euros que se explica porque el anterior equipo de gobierno -ahora en la oposición- había contabilizado en el apartado de inversiones los 7.766.000 euros del préstamo para acabar pagar esta finca de unos 150.000 metros cuadrados, que el ayuntamiento se vio forzado a expropiar tras declararla en los años ochenta zona verde.

Deudas a parte, el consistorio alcireño ha dejado en poco más de la mitad el capítulo de inversiones para 2016, pasando de 2,8 millones (los 10,5 millones de euros en origen menos los 7,7 millones de euros de l'Hort de Redal) a 1,5 millones de euros con los que el tripartito alcireño planea ejecutar obras en la carretera de Albalat, afrontar mejoras en la piscina municipal, invertir en la iluminación del El Respirall o acometer modificaciones en el cementerio.

A partir de ahí sus expectativas están fijadas en poder confeccionar unas cuentas a la medida de su idea de ciudad de cara a 2017.

Municipalización

Durante la presentación de los presupuestos tanto el alcalde como los ediles presentes destacaron su especial interés en potenciar la ocupación en el municipio y los servicios sociales incrementando las partidas destinadas a ello. Ésta última en concreto ha aumentado en 380.000 euros.

Asimimo recordaron que la emisora Alzira Ràdio y la gestión de la piscina municipal regresan a manos públicas. Mientras que se está estudiando la viabilidad de que también lo haga el servicio de limpieza de los colegios de la capital de la Ribera Alta.

En los presupuesto de 2016, que rondan los 36,5 millones de euros, seis menos que en 2015, se ha incluido el pago de la paga extra de 2012 a los funcionarios y el aumento también de las partidas destinadas a fomentar la ocupación juvenil.

Entre los ajustes efectuados por parte del equipo de gobierno está la reducción de gastos por parte de Alcaldía en 92.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine