Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El fiscal archiva las diligencias por «trato de favor» de Godella al centro comercial

El constructor critica la «connivencia» del actual gobierno con la asociación que denunció el proyecto

El fiscal archiva las diligencias por «trato de favor» de Godella al centro comercial

La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado la denuncia penal que había presentado la asociación Fem Via l'Horta de Godella por un supuesto trato de favor por parte del ayuntamiento a la empresa urbanizadora de la zona comercial de la Lloma. Aunque el ministerio público no especifica las razones del archivo, para la promotora destaca que la decisión de la fiscalía «no deja lugar a dudas de la legalidad de todos y cada uno de los procedimientos para la construcción» del centro comercial.

Tal como contó en su día este periódico, Fem Via L'Horta solicitó al actual equipo de gobierno que preside Eva Sanchis (Compromís) la creación de una comisión para «estudiar, analizar y revisar» el proyecto del centro comercial al haber detectado hasta doce supuesta «actuaciones sospechas en la adjudicación y desarrollo» del proyecto.

Entre otras, la asociación denunció ante la fiscalía modificaciones en el PGOU para «adecuarlas a las necesidades del promotor», el incumplimiento en la normativa sobre los viales o los accesos o la falta de cesión de dotaciones o zonas verdes. También aseguraban que no se había respetado el nivel de ocupación y volumetría establecido en las ordenanzas y en el convenio urbanístico, así como diferencias «más que notables» entre la información recogida en la documentación y lo ejecutado finalmente por la empresa.

Tras el archivo de la denuncia, la mercantil Obra Valentum, propiedad del empresario Francisco Roig Segarra (hijo del que fuera expresidente del Valencia CF) ha hecho público un comunicado en el que destaca que el archivo de la denuncia haa demostrado que la tramitación, aprobación y ejecución del proyecto «fueron realizadas desde la más estricta legalidad».

La promotora conoció el archivo de las diligencias el pasado 16 de diciembre tras solicitar información a la propia fiscalía. Pero el ministerio público ya había decretado el archivo el 3 de noviembre (cuatro días después de que este periódico publicara la denuncia). Por eso, para la empresa «es sintomático y reprobable» que la asociación denunciante «estuviera enviando información al respecto de una supuesta investigación de la fiscalía cuando ya conocía el dictamen de archivo de la causa, que es irrecurrible, que no aprecia indicios de delito, archivándola de plano en tan solo ocho días sin ni siquiera hacer comparecer a las partes, a tenor de los nulos indicios de irregularidades».

El propio empresario Francisco Roig asegura que la denuncia ha sido «urdida» por Fem Via L'Horta «en connivencia con algunos de los miembros del consistorio» con el único fin de «difamar y ensuciar una licencia hoy libre de toda duda, que se llevó a cabo cuando el consistorio era gobernado por el PSOE». Roig señala que la asociación denunciante «está formada por personas íntimamente relacionas con cargos electos del ayuntamiento» (uno de los que firman la denuncia es marido de Mamen Esteve, que dimitió el pasado mes como concejala de Podemos), y subraya que éste está presidido por Compromís, Podemos y EU, aunque no nombra que del ejecutivo también forman parte concejales socialistas como Voro Soler, alcalde cuando se ejecutó el proyecto.

En su comunicado, Obra Valentum anuncia acciones legales contra el actual ayuntamiento «por la inaceptable revelación del expediente, así como contra los representantes de Fem Via L'Horta que denunciaron los hechos.

Preguntado ayer por este periódico, el portavoz socialista Voro Soler prefirió no hacer declaraciones, aunque sí señaló la «conveniencia» de que los denunciantes «se disculparan».

Compartir el artículo

stats