El reconocido etnólogo y botánico Joan Pellicer, fallecido en febrero de 2007 en su casa de Miramar con 60 años, ha sido el elegido por parte del Ayuntamiento de Bellreguard para estrenar su reglamento de honores y distinciones, aprobado en noviembre.

El pleno celebrado el martes decidió, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, iniciar el expediente para que uno de sus más ilustres vecinos sea nombrado el primer hijo predilecto de su historia, en este caso a título póstumo. El consistorio pretende, de ese modo, hacer un homenaje al que está considerado el naturalista más relevante de la Comunitat Valenciana desde Cavanilles.

Médico de formación, Joan Pellicer fue reconocido como etnólogo y botánico por su trabajo en el medio natural, una labor que se vio plasmada en la trilogía de libros Meravelles de Diània, De la Mariola a la Mar y Herbari breu de la Safor. A estos se suman obras como el 'Costumari botànic', 'Bellreguard, verd esguard' o 'Flora pintoresca del País Valencià'.

Además de los libros, Joan Pellicer, que nació en Bellreguard en 1947, colaboró en numerosos programas divulgativos en medios de comunicación audiovisuales como GandiaTV y en Canal 9.