A raíz de las declaraciones realizadas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, sobre la continuidad del «bou al carrer» pero la intención de «erradicar» el «bou embolat» en la provincia de Valencia, los ayuntamientos progresistas de la provincia de Castelló muestran posturas diferentes a las de sus homólogos valencianos.

Incluso en localidades como Onda, donde la tradición taurina se encuentra muy arraigada entre los vecinos, el alcalde del municipio, Ximo Huguet, señaló que se mantendrán tanto «´els bous al carrer´ como el ´bou embolat´». De hecho, la localidad ya ha organizado la Fira d´Onda para el próximo año. Tal es así, que según comentó Huguet habrá de media entre 20 y 25 toros «y 3 encierros», ya que en «ningún momento se ha puesto en duda» la continuidad de estos festejos en el municipio.

En otras localidades de la Plana Baixa como son Borriana, la Vall d´Uixó y Nules, todo parece indicar que los festejos taurinos también continuarán. En el caso de la Vall d´Uixó, por ejemplo, puede comprobarse cómo ha habido un aumento en la partida presupuestaria asignada a estos festejos. En Borriana, la situación es parecida, ya que la gran afición y la presión de los partidarios de que el ayuntamiento continúe patrocinando uno de los astados durante las fiestas, hace que sea «prácticamente inviable plantear la suspensión de esta actividad por parte del consistorio», tal y como señaló el edil de Vía y Servicios Públicos, Vicent Aparisi.

En la Plana Alta, en uno de los municipios con más presencia taurina como es Almassora, también se deja entrever que «els bous» no acabarán próximamente. Pese al cambio de gobierno, tan sólo hubo que acudir a alguna de las lidias de las fiestas del Roser para comprobar la posición de los nuevos representantes municipales.