Es uno de esos típicos espacios degradados cuya única utilidad efectiva es albergar coches aparcados. Por eso el Ayuntamiento de Ontinyent se ha propuesto convertirlo en una zona de esparcimiento „sin olvidar destinar una parte a estacionamiento„ y que además, como enclave vinculado al casco histórico que es, se convierta en un lugar para albergar celebraciones festivas. Se trata del solar de la antigua fábrica Delgado y Tortosa, un símbolo del antiguo esplendor fabril de Ontinyent y hoy desaparecida. Para conseguirlo, el consistorio que preside Jorge Rodríguez ha puesto en marcha una taller de empleo. La iniciativa ya lleva algunas semanas en marcha. El proyecto da empleo y formación a 24 desempleados de una de las franjas más problemáticas: la que va de 25 a 44 años.

La inversión combinada para llevar a cabo esta actuación se sitúa en los 300.000 euros, procedentes del SERVEF y del Ayuntamiento de Ontinyent. El alcalde ha destacado la doble función de la misma, «puesto que permite formar y ocupar a los trabajadores a la vez que se atiende una de las demandas ciudadanas de Ontinyent Participa», la iniciativa a través de la cual los vecinos eligen el destino de las inversiones del consistorio y que ha marcado un hito en las políticas de participación imitado por algunos municipios.

Un total de 30 personas han empezado a trabajar en Ontinyent gracias a la puesta en marcha del Taller de Empleo Tortosa y Delgado. La obra permitirá mejorar las condiciones de uso de esta zona degradada como espacio recreativo, de esparcimiento y parking. En situaciones extraordinarias, este solar acogerá la celebración de fiestas populares, hecho que condiciona en gran medida la distribución y el tratamiento de las diferentes superficies, según un estudio previo realizado. Principalmente, estas limitaciones se basan en la necesidad de mantener la zona pavimentada existente para poder instalar un escenario y dejar libre de obstáculos el espacio central de la explanada para así poder albergar al público en diferentes acontecimientos. Los puntos con los que limita la parcela van a ser también objeto de saneamientos puesto que actualmente los desprendimientos y la vegetación impropia de la zona se acumulan en estos puntos de cierre.

Prioridad: fomento del empleo

Jorge Rodríguez incidía en que «para el Gobierno de Ontinyent es una prioridad el fomento de la ocupación, y buena muestra de esto es el Pla Jove que finalizó en mayo, el Pla Conjunt de les Administracions que da trabajo a 26 personas durante 6 meses o este taller puesto en marcha gracias a una subvención de 240.000 euros que proceden del SERVEF «y que complementamos desde el ayuntamiento con cerca de 50.000 euros más para completar una actuación que va a mejorar mucho este espacio», destacaba días atrás el primer edil y presidente de la Diputación de Valencia.