31 de diciembre de 2015
31.12.2015

Quart aprueba eliminar del callejero 11 nombres vinculados con el franquismo

Viales como Conde de Rodezno, Obispo Pildaín o Baró de Càrcer se sustituirán por nombres de mujer

31.12.2015 | 00:04
Quart aprueba eliminar del callejero 11 nombres vinculados con el franquismo

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó el pasado martes por la noche „con la abstención de Compromís y el voto a favor de PSOE, PP, Sí Se Puede y C's„, el acuerdo adoptado en el seno de la comisión de trabajo creada el pasado verano para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que supone el cambio de nombre de once calles dedicadas a personas vinculadas al franquismo.

Aunque en un principio eran seis las calles que se pretendían eliminar, finalmente el consistorio cambiará el nombre de once viales «en los que no hay dudas de que están vinculadas a personas y cargos cuya trayectoria implica una exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación de la Dictadura, tal como marca la legislación», según subrayó ayer el ayuntamiento en un comunicado.

Las calles afectadas serán Antonio Iturmendi, Antonio Molle, Baró de Càrcer, Conde de Rodezno, Ernesto García Raga, Esteban Bilbao, General Lobo Montero, General Ordaz, Gerardo Paadín, Obispo Pildaín y Sargento Provisional.

El acuerdo de eliminar estos nombres del callejero se adoptó por unanimidad en la comisión „formada por la alcaldía y un representante de cada grupo político„, tras analizar cada caso con la técnica especialista en esta materia de la Casa de Cultura. «N0 obstante „resaltan las fuentes municipales„, Compromís no lo apoyó en la votación plenaria alegando razones formales, entre ellas, que no se habían pronunciado los expertos que a propuesta de cada partido se incorporarán al grupo de trabajo, aunque el resto de formaciones políticas ratificaron ayer en sus intervenciones que en la comisión todos tuvieron claro que en el caso de esas calles estaba clara su vinculación franquista». Por ello, la alcaldesa Carmen Martínez anunció que se eliminarían ya estas once calles «con independencia de que puedan surgir otros casos en los que se determine que también es necesario modificar el nombre».

El pleno aprobó también, siguiendo el acuerdo unánime de la comisión, dictaminar que con el cambio de nombres deberá recuperarse la toponimia local y se incorporarán nombres de mujeres, dando la mayor difusión y facilitando la participación de la ciudadanía en todo el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine