Aunque no tiene ni veinte años, el que muchos llaman aún el nuevo mercado municipal de Xàtiva (1997) está muy tocado por la crisis. Tanto, que desde que el nuevo equipo tripartito (PSPV, EU y Compromís) ha accedido al gobierno este servicio es uno de los que más atenciones está recibiendo en aras a consolidar una oferta que ha llegado a estar amenazada. La capital de la Costera cuenta con una antiquísima tradición de mercados al detall, pero esta fórmula está de capa caída en Xàtiva. Durante las últimas semanas han tenido lugar obras de acondicionamiento de un nuevo suelo, se han instalado nuevos bancos, modificado la fachada y se lanzado una nueva imagen corporativa con un coste de 13.000 euros. El edil de Promoción Económica, Miquel Lorente, está empeñado en que la ciudad goce de un mercado municipal (situado en el centro histórico) potente y que atraiga al consumidor.

El la actualidad hay cinco espacios de venta vacantes con unos precios de canon anual que oscilan entre los 570 y los 276 euros. De igual modo, a que el mercado sea conocido entre aquellos usuarios que no suelen acudir jamás está contribuyendo la realización de una serie de degustaciones. Asimismo, dentro del actual proceso de modernización del mercado «también se ha lanzado una campaña para que el Mercado Municipal de Xàtiva sea un espacio libre de bolsas de plástico». Una medida en línea de lo establecido en la nueva directiva europea.

Actualmente en el territorio valenciano se están utilizando 190 unidades por persona/año, mientras que la directiva plantea como objetivo reducir el uso hasta las 90 unidades por cada ciudadano al año, fijando como plazo el 31 de diciembre de 2019. Desde la concejalía de Promoción Económica se han facilitado 200 bolsas reutilizables y personalizadas a cada uno de los vendedores, con la nueva imagen corporativa del mercado setabense. Lorente, además, se reúne periódicamente con los vendedores para escuchar sus sugerencias.

Hábitos de consumo

Es muy difícil que desde la administración local se cambien hábitos de consumo fruto de los tiempos, pero el nuevo edil de Promoción Económica considera que Xàtiva —ciudad de un norme liderazgo comercial en la zona— debe potenciar este tipo de comercios de proximidad, trato directo y calidad en el producto. Y sito en la que fue durante décadas la pescadería municipal, el mercado de Xàtiva está muy tocado pero no hundido. La resistencia de algunos vendedores históricos y la cercanía del mercado ambulante los martes y viernes puede generar sinergias. Por contra, su acceso —en una calle cul de sac— es quizá su mayor punto débil.