Año Nuevo, piscina... cerrada. Así se la encontraron ayer empleados y usuarios del complejo La Cotxera de Torrent de buena mañana. La concesionaria, la empresa Y tú qué haces SL, ha abandonado la actividad de forma unilateral dejando colgados a más de 600 personas y despidiendo a sus ocho trabajadores en el recinto. Ahora, el ayuntamiento busca una solución para tratar de reestablecer el servicio que pasaría por intentar reubicar a los afectados en el polideportivo de Parc Central, reforzando el transporte, y decidir si se asume la gestión de la piscina de forma directa o vuelve a licitarse, tal como explicó la concejala de Deportes, Nadia Marín.

La concesionaria se hizo cargo del complejo de la Cotxera en 2011 mediante concurso. Previamente, la gestionó Gaia, explotadora de Parc Central, desde su inauguración en 2005 hasta que decidió llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para rescindir el contrato. La nueva adjudicataria accedió a las instalaciones con unas condiciones más ventajosas. 10.000 euros de canon anual „Gaia pagaba 50.000„ pero con tres años de carencia. «El cuarto que sí debía pagarlo lo adeuda y no hay expediente abierto por ello. Además deben luz y agua», explicó el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos.

La nueva gestora ya advirtió en mayo de 2011 cuando firmó el contrato que existía una fisura en el vaso de la piscina y que Gaia o el Ayuntamiento, como responsable subsidiario, debían repararlo, reveló Campos. Este es uno de los argumentos que esgrimió la empresa en el documento presentado por registro de entrada el pasado 4 de diciembre en «el que solicitaba la resolución del contrato por causas imputables a la administración con pérdidas de hasta 60.000 euros», detalló el edil. Andrés Campos señaló que el cierre es «una medida desproporcionada de la empresa, ya que todavía no ha acreditado de manera adecuada las pérdidas que asegura arrastra».

Los trabajadores demandarán

Por su parte, David Alcón, representante de los trabajadores, relató que cuando llegaron «habían cambiado la cerradura y no podíamos entrar. Y a media mañana el abogado de la empresa nos entregó la notificación de despido por objetivo por causas económicas». Alcón advirtió que «vamos a denunciar a la empresa y al consistorio como responsable subsidiario tras dos meses sin cobrar».

La otra cara era la de los usuarios que ayer acudían a las instalaciones, muchos con el bono anual pagado. Los trabajadores anotaron sus nombres y teléfonos para que al Ayuntamiento les comunique la solución. Al complejo, también asisten tres colegios „dos de educación especial„, una guardería, Adisto y Espurna.