Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pobla de Vallbona proyecta regularizar 2.000 viviendas ilegales

El gobierno cuatripartito alerta de que 4.000 vecinos viven en 20 núcleos sin luz ni alcantarillado

La Pobla de Vallbona proyecta regularizar 2.000 viviendas ilegales

El nuevo equipo de gobierno multicolor de la Pobla de Vallbona, que lidera el alcalde de Compromís, Josep Vicent Garcia, quiere acometer en este mandato la regularización y legalización de al menos 20 núcleos residenciales, con alrededor de 2.000 viviendas, que carecen de infraestructuras básicas. Según declaraciones del alcalde: «El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona quiere condicionar todas aquellas zonas donde se ha construido en terreno no urbanizado».

Una situación que afecta, según los concejales de urbanismo y urbanizaciones, Juan Aguilar y Francisco Navarrete, a unos 4.000 vecinos, de los que el 70 % tienen su primera residencia en esta localidad del Camp de Túria. Para Josep Vicent Garcia, «años atrás con el anterior gobierno municipal del PP, se permitió aprobar en pleno dar licencias en zonas que no estaban urbanizadas a pesar de ser ilegal».

Así las cosas, «actualmente hay muchos vecinos que viven en áreas sin alcantarillado y sin las condiciones mínimas de urbanización». Ahora, el gobierno municipal „formado por Compromís, PSPV, CUPO y EU„ tiene como objetivo urbanizar «poco a poco todas estas zonas con el mínimo coste posible para los vecinos pero dotándolos de los servicios mínimos de cualquier área urbana». Además, los residentes en estos diseminados y urbanizaciones carecen graves problemas de todo tipo: caminos sin asfaltar, sin alcantarillado ni alumbrado, y vierten las aguas residuales en fosas asépticas de sus chalés y casas. Fuentes del gobierno cuatripartito subrayan que de los 20 núcleos, hay al menos 15 «en muy mal estado y en precarias condiciones de vida para los vecinos».

Un plan de actuación a 4 años

El reordenamiento urbanístico y la construcción de nuevos servicios en estos 20 diseminados requiere un gran plan a 4 años vista, al menos, «el consenso» con los vecinos y «la participación ciudadana», en palabras de Josep Vicent Garcia.

Esta regularización de presente y futuro del territorio se ha trasladado al director general de Evaluación Urbanística, Josep Lluís Ferrando, en una reunión que mantuvieron recientemente el alcalde y los dos concejales citados.

El alto cargo de Urbanismo, según fuentes del cuatripartito, «ha aplaudido la iniciativa propuesta por el gobierno municipal de urbanizar estas áreas (especialmente en la zona Norte) y ha ofrecido el apoyo técnico de la conselleria para arreglar esta situación anómala que se ha permitido durante los últimos años».

Otro de los temas abordados durante la reunión mantenida en la Conselleria de Vivienda es «la desclasificación de suelo urbanizable». Un proyecto que quiere poner en marcha la Generalitat y que también afectaría a la Pobla de Vallbona, «donde el ayuntamiento apuesta por un modelo de territorio sostenible escuchando los intereses de los vecinos principalmente».

Un urbanismo «sostenible»

Para el alcalde, Josep Vicent Garcia, en esta reunión, «ha quedado patente que hay sintonía entre las líneas de trabajo de la Generalitat y del Ayuntamiento de la Pobla». «Hemos visto que en la Conselleria de Vivienda son sensibles a las necesidades del municipio y a los problemas generados por un modelo urbanístico desmesurado», sostiene el munícipe.

«Queremos „subraya„ plantear otro modelo de territorio sostenible en el tiempo para las zonas residenciales pero también para la agricultura, para el comercio y para la industria sin olvidarnos de las zonas de montaña y de la esencia del pueblo que siempre hemos sido y que queremos mantener». Zonas, especificó, «con el mínimo coste posible para los vecinos pero dotándolos de los servicios mínimos de cualquier área urbana».

Compartir el artículo

stats