El concejal de Podem Guanyar Museros hincó ayer la rodilla tras la polémica suscitada a raíz de un mensaje suyo contra los Reyes Magos y Papa Noel. En el texto, publicado en su muro personal de Facebook y rescatado del olvido por el PP local „él ya lo había retirado„, Rafael Bazán enviaba «a la mierda los Reyes Magos, Papá Noel y la puta madre que los parió», en un escrito en el que carga contra lo que considera «costumbres católico-franquistas que nos impusieron hace ochenta años».

La misma noche del viernes, confirmaba ayer Bazán a este diario, presentó su dimisión «irrevocable» como concejal del ayuntamiento „el único cargo de regidor de su formación en el gobierno local„ y exponía sus motivos en el muro de la misma red social, en un mensaje dirigido a sus vecinos (escrito sin firmar). «Este suceso me ha hecho reflexionar y entender, dolorosamente, que para ser un representante público se necesita estar más cerca de la gente, respetar y convivir con sus tradiciones y sensibilidades. Posiblemente no tenga esta sensibilidad y por este motivo, con independencia de mis pensamientos personales, he entendido que no tengo estas cualidades que, entre otras, son esenciales para ser un representante público», expone Bazán. Por esa razón, añade, presentó su «dimisión irrevocable como concejal de Participación y como cabeza de lista de Podem Guanyar Museros». La propia formación emitía poco después otro comunicado en el mismo espacio, pidiendo «perdón a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. «El respeto a todas las personas y a sus creencias debe ser un valor ineludible en una sociedad sana, y así lo defendemos en nuestro código ético», subrayan desde Podem Guanyar Museros en un comunicado de seis puntos, reconociendo «el tremendo error que supone realizar este tipo de comentarios por parte de un representante político», para asumir finalmente la renuncia del edil.

La propia corporación municipal había lamentado, utilizando el mismo canal en el que se ha desarrollado toda la controversia, el mensaje de quien fue hasta esta semana uno de sus representantes, quien ya había sido censurado en este periódico por la alcaldesa Cristina Cervera al tildar de «ofensivo» y «falta de respeto a los demás» su escrito en Facebook. «El resto de miembros del equipo de gobierno queremos manifestar que no compartimos en absoluto ni la forma ni el contenido del escrito del concejal. Ni el insulto ni las manifestaciones ofensivas respecto a cualquier colectivo o institución pueden tener cabida en el contexto democrático, menos aún si quien las manifiesta ostenta un cargo público y es miembro de una corporación municipal», valoraban desde el consistorio, aportando la intención de dimitir de Bazán «en los próximos días».

Su renuncia, sin embargo fue inmediata, de acuerdo a los ritmos que imponen las polémicas que nacen las redes sociales.