10 de enero de 2016
10.01.2016
Cine

Un documental para el debate sobre l'Auir

Un largometraje aborda el debate sobre este espacio con testimonios a favor y en contra de su urbanizabilidad

10.01.2016 | 04:15
Un documental para el debate sobre l'Auir

El Teatre Serrano de Gandia acogió ayer el estreno del documental Confessions de l'Auir, una película documental, dirigida por Pepe Llorens y con guión de Òscar Grifoll, que por primera vez traslada a la gran pantalla el debate sobre cuál debe ser el futuro de esta playa virgen entre Gandia y Xeraco, uno de los pocos parajes del litoral valenciano que se salvaron del «boom» de la construcción.

El documental aborda la situación de l'Auir desde varias vertientes como la biodiversidad del paraje, el turismo, la polémica política y la débil legislación „está calificada como suelo urbanizable de baja densidad„que por ahora ha impedido su desarrollo urbanístico. La intención es tratar el asunto con una técnica narrativa similar a la que utilizó Julio Medem para plasmar la situación del País Vasco en La pelota vasca, la piel contra la piedra (2003).

Lo consigue durante 1 hora y 24 minutos, sin narrador y a través de las opiniones de unas 50 personas entrevistadas. «Hemos procurado que el documental sea lo más aséptico posible „explica Llorens„, sin tomar partido por la postura urbanizadora o la ecologista, para que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones, aunque tenemos nuestra propia opinión».

Pepe Llorens se propuso este documental a raíz de las primeras movilizaciones de la plataforma Salvem l'Auir, después de que el anterior Gobierno de Gandia, del PP, anunciara su intención de urbanizar el entorno con el argumento de desestacionalizar el turismo. Por ello, Confessions de l'Auir es el reflejo de un momento histórico determinado, desde abril de 2014, cuando empezó con las grabaciones, hasta octubre de 2015. Ha ido incorporando sobre la marcha las novedades que se han producido, motivadas sobre todo por la llegada de la izquierda tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Gandia. El cambio de color político ha sido trascendental, ya que l'Auir ha pasado de la amenaza del ladrillo a encarrilar su protección, gracias la moratoria urbanística de hace un año decretada por el Consell en el Pativel y la intención del Gobierno local de declararla paraje natural municipal.

El documental está producido por JAU Visual Art y tras el estreno, la intención es moverlo por festivales. También está previsto proyectarlo, por ejemplo, en el Campus de Gandia de la UPV, aunque todavía no hay fechas concretas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine