El desencuentro entre el ejecutivo socialista de Llíria y sus antiguos socios de gobierno, Compromís, sigue creciendo. El alcalde, Manuel Civera, ha achacado la controversia producida alrededor de su edila Isabel Aigües a la actuación del grupo nacionalista y denunció ayer que se están produciendo «injerencias por parte de Compromís en la vida del grupo municipal socialista, lo cual es inadmisible y tendrá consecuencias». Asimismo, Civera quiso aclarar que Aigües seguirá siendo concejala de Personal y tan solo perderá sus funciones en cuanto a Recaudación y Hacienda.

En el momento en que Compromís truncó el pacto de gobierno, Aigües pasó a asumir las competencias de Recaudación y Hacienda, además de Recursos Humanos, de las que ya era responsable. Ante ello, la concejala pidió ser liberada al 100 % y cobrar un sueldo del consistorio, puesto que habían aumentado su responsabilidad y sus tareas. Según Civera, Aigües señaló en un pleno que mientras no tuviera esa retribución no podría asumir más funciones. Por ello, Aigües pidió que le quitaran dichas competencias si no se las podían retribuir, según el alcalde.

Fuentes del grupo socialista explicaron que Aigües continuará como edil de Personal, ya que «no se le quitan todas las competencias, sino solo las que asumió tras el desacuerdo con Compromís». Por tanto, se vuelve al escenario anterior. Es decir, Aigües solo perderá sus competencias en Recaudación y Hacienda. Estas funciones no quedan ahora en el aire, sino que será el propio alcalde quien se haga cargo de ellas. Al mismo tiempo, las mismas fuentes indicaron que la concejala era conocedora de esta decisión. «Fue una larga conversación, y como no se puede cambiar el tema de las liberaciones, terminó aceptándolo», explican.

Acerca de la demanda inicial de Aigües, Civera señaló que «no está en mi mano dar retribuciones, eso lo decide el pleno».

Mientras, Isabel Aigües trató de quitar hierro al asunto. «El alcalde es el que decide distribuir las competencias a su criterio. Continúo teniendo el acta de concejala. Lo que cambia es la distribución de funciones», explicó.

Críticas de Compromís y PP

El portavoz de Compromís per Llíria, Paco García, calificó la retirada de competencias de Aigües de «lastimosa». «No es una manera muy normal de actuar para una administración local como es la de Llíria», sentenció. Por su parte, el PP de la localidad aprovechó las circunstancias para emitir un comunicado en el que definía como «lamentable» la situación, «con un Gobierno fracturado y un alcalde incapaz de llevar el timón».