Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camp de Túria

Bétera es la localidad con mayor aumento de población de la C. Valenciana

El padrón de la localidad registra 22.349 habitantes en 2015, lo que supone un incremento de 503 vecinos respecto al año anterior

Bétera sufrió un particular «boom» demográfico durante 2014. La localidad del Camp de Túria fue la que más aumentó de toda la Comunitat Valenciana en número de habitantes durante ese año, según se desprende de los datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2015. En total, fueron 503 vecinos nuevos en una ciudad que pasó a tener 22.349 habitantes, respecto a los 21.846 del año anterior, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento.

El crecimiento de la población de Bétera durante los últimos años ha sido continuo y paulatino. En la última década tan solo en 2013 se registró un descenso, en concreto de 302 personas. Pero también es cierto que las magnitudes de la cifra de 2015 no se alcanzaban desde 2008, cuando Bétera superó los 20.000 habitantes.

Sorpresa en el municipio

La alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, mostró su «sorpresa» y señaló que «no hay una explicación concreta» a esta circunstancia. Aunque sí que admitió que habían percibido un ascenso en el número de empadronados «en la urbanización de Torre en Conill». Alemany considera que una de las claves para tal aumento puede ser la propia ubicación del municipio «a una distancia muy buena de Valencia, ni muy lejos ni muy cerca». Al mismo tiempo, aprovechó para hacer hincapié en la que considera una «reivindicación histórica» de Bétera: la mejora del servicio de metro. La munícipe avanzó que la semana que viene tendrá una reunión con el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la que abordará temas como una mejora en la frecuencia de paso o la accesibilidad de los andenes para personas con problemas.

Descenso en general

Estos datos contrastan con los de la mayor parte de las poblaciones valencianas, que están en fase de decrecimiento. En términos globales, la Comunitat Valenciana perdió 24.155 habitantes durante 2014 y tan solo tres comarcas tuvieron un crecimiento positivo: l'Alacantí, el Camp de Túria y l'Horta Nord. Junto a Bétera, conforman el «top ten» de localidades que más crecen otras cinco poblaciones de la provincia de Valencia y cuatro de Alicante. Destacan entre todas ellas Sant Vicent del Raspeig (356), l'Alfàs del Pi (343) y San Antonio de Benagéber (305), que ocupan la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente. El Campello (275), Canals (268), la Pobla de Vallbona (264), Alboraya (247), Catarroja (210) y Pego (187) cierran esta curiosa lista.

Por otra parte, las tres capitales de provincia de la C. Valenciana registran datos negativos. Alicante es la que más habitantes perdió, con 3.419. Le sigue Castelló con 2.172 vecinos perdidos. Mientras, en Valencia el descenso ha sido mínimo, de 235 personas, si se tiene en cuenta el volumen de la ciudad, 786.189 habitantes.

En cuanto a datos provinciales las cifras siguen una pauta similar que sus capitales, si bien la pérdida en Alicante se acentúa con 13.391 personas registradas menos. Valencia y Castelló presentan datos parecidos, con un decrecimiento de 5.583 y 5.181 habitantes respectivamente.

Respecto a las comarcas, los mayores descensos se producen en demarcaciones del litoral como la Vega Baja (-4.863), la Marina Alta (-3.037) o la Safor (-2.085).

Compartir el artículo

stats