Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bebida

El vino de Turís va a misa

La Baronía es la única bodega que produce el caldo que utilizan los curas

El vino de Turís va a misa

El vino que muchos sacerdotes utilizaron en la tradicional «misa del gallo» o en cualquier eucaristía a lo largo del año procede de Turís. La Baronía es pionera en la elaboración y comercialización a nivel nacional de vino de consagrar. Es un producto que se comercializa bajo el nombre de «Sant Leandro» y, en la actualidad, La Baronía es una de las dos bodegas de la Comunitat Valenciana que elaboran este vino y que además cuentan con el sello de autorización del Arzobispado. Anteriormente, bodegas catalanas y navarras habían sido las proveedoras más habituales del vino para consagrar.

Para la elaboración de este vino se debe seguir un proceso especial, casi ecológico, manteniendo el sistema de elaboración tradicional. Para ello se hace una selección cuidadosa de las viñas más viejas de uva Malvasía y de las zonas en las que se alcanza con facilidad una sobremaduración de la uva, para realizar a continuación un minucioso proceso de producción con el fin de mantener las características identificativas de la variedad.

El resultado es un vino dulce, con una graduación de alcohol de 15 grados y con aromas característicos de este tipo de uva, en el que se mantiene un adecuado equilibrio entre la acidez y el azúcar del vino.Este vino es dulce y esto responde a que antiguamente los sacerdotes celebraban la misa en ayunas y al ser vino dulce les aportaba también el alimento del azúcar.

Autorización del arzobispado

Para su autorización como vino de consagrar se requiere de un permiso especial del Arzobispado de Valencia y hay que pasar un proceso de homologación, por lo que todos los años visita la bodega un responsable del Arzobispado que realiza un minucioso seguimiento del vino para, posteriormente, declararlo apto para la comunión.

La gerente de la Baronía de Turís, Ana Calvet, relata dos momentos significativos en los que dos papas han celebrado eucaristías con vino de consagrar «Sant Leandro». En el 2006, Benedicto XVI celebró en Valencia la misa con motivo del Encuentro Mundial de las Familias y unos años antes «San Leandro» fue utilizado por el anterior papa, Juan Pablo II, en la beatificación de un sacerdote de Turís que tuvo lugar en el Vaticano.

«Para nosotros esto supone un reconocimiento a la dedicación y apuesta de nuestra bodega por la elaboración de este tipo de vino, una tradición que remonta a más de 25 años», concluye la dirigente de la bodega de Turís.

Compartir el artículo

stats