Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

Los municipios de l´Horta pierden 2,8 millones en la financiación de 2016

Quart y Xirivella son los que más dinero reciben; Alfara del Patriarca y Vinalesa, los que menos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé aportar este año 149,78 millones de euros a los 43 municipios de la comarca procedentes del fondo de Participación en los ingresos del Estado (PIE), según el cuadrante de entregas a cuenta para 2016 publicado a principios de año por el departamento estatal. Así, los ayuntamientos de l´Horta recibirán 2,83 millones de euros menos que en 2015 como adelanto de la financiación estatal „lo que supone una media de doscientos euros por cada vecino censado„, ya que en el ejercicio anterior la aportación fue de 152,61 millones.

Sólo cinco municipios „Albuixech, Emperador, Llocnou de la Corona, Vinalesa y Massalfassar, los menos poblados de la comarca„ obtendrán del gobierno estatal más financiación que en 2015. En el resto, la caída media ronda el 1,8 %, aunque en el caso de Alfafar la caída de la aportación de Hacienda respecto a 2015 supera el 7,3 %. Preguntado ayer por este periódico, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP), aseguró desconocer los posibles motivos de esta caída en la aportación estatal, subrayó que su ayuntamiento no ha cometido ninguna irregularidad ni motivo de sanción económica y anunció que hoy mismo se contactará con el ministerio en busca de explicaciones.

Estas entregas se calculan según la previsión de recaudación para cada ejercicio, es decir, según la estimación que el Estado hace de los ingresos que tendrá este año por IRPF, IVA e impuestos especiales. Para calcular el reparto se tienen en cuenta tres parámetros: población, esfuerzo fiscal y el llamado inverso de capacidad tributaria. En la regla de distribución, el censo determina el 75 % de las cantidades asignadas, aunque se aplica un coeficiente ponderado que premia a los ayuntamientos con una población mayor. El 12,5 % se calcula en función del esfuerzo fiscal. Computan los impuestos que gravan los bienes inmuebles (IBI), las actividades económicas (IAE) y los vehículos (IVTM). Y el 12,5 % restante se calcula con arreglo a la capacidad tributaria.

Las capitales de provincia, de comunidad autónoma o las ciudades de más de 75.000 habitantes tienen un régimen de financiación distinto y reciben una partida adicional mayor de los tributos sobre el alcohol, la cerveza, el tabaco, los hidrocarburos y «productos intermedios». En l´Horta este último es únicamente el caso de Torrent, que recibirá un total de 16,72 millones de euros, 381.856 euros menos que en 2015, lo que supone una media por habitante de 209 euros, lo que le sitúa por debajo de otras localidades como Paterna y Burjassot (212 euros por habitante), Picassent (214), Alaquàs (215), Xirivella (217) y Quart de Poblet (223).

En el lado contrario, los ayuntamientos que menos recibirán este año por vecino serán Emperador y Bonrepòs i Mirambell (165 euros), Albuixech (158), Albalat dels Sorells (157), Vinalesa (156) y Alfara del Patriarca (148). Es decir, los municipios menos poblados.

Compartir el artículo

stats