MultiPaterna, la asociación de comercios y servicios de la capital de l'Horta Nord, ha roto de forma unilateral el convenio que firmó en octubre de 2013 con Intu Eurofund Investments por el que ofrecía su apoyo al proyecto de Puerto Mediterráneo a cambio de facilidades para que los pequeños empresarios locales pudieran usar el centro comercial para dar a conocer sus actividades y de que se contratara a vecinos de la localidad en las obras del complejo.

La asamblea general de socios de MultiPaterna acordó por unanimidad «desvincularse» de este acuerdo «debido a las dimensiones que ha tomado el proyecto de Puerto Mediterráneo y la repercusión social que está teniendo en nuestro municipio y colindantes».

Los pequeños comerciantes consideran que el proyecto que actualmente defiende Eurofund tiene poco que ver con el que se presentó al principio, y que fue el que MultiPaterna apoyó. «Nosotros apoyamos un proyecto de 300.000 metros cuadrados de una zona sobre todo de ocio con algo de comercio y hostelería, parecido a Heron City; pero se ha ido ampliando hasta convertirse en un gran centro comercial con todas las marcas importantes que perjudicará al pequeño comercio y además destruye una zona verde de Paterna», añadió ayer el presidente de la asociación, Francisco José Belda.

Pero, además, y en declaraciones a este periódico, Belda añadió otros motivos para la ruptura, como ha sido la sensación de «sentirnos utilizados» por la empresa promotora, ya que sacaban a relucir el convenio con los pequeños comercios para destacar los apoyos a Puerto Mediterráneo «pese a que no nos informaban de los cambios que hacían en el proyecto y que presentaban ante las instituciones».

En este sentido, el presidente de MultiPaterna destacaba ayer cómo les ha sido «imposible» contactar telefónicamente durante meses con los promotores del complejo comercial para comunicarles su desvinculación al acuerdo. «Al final lo tuvimos que hacer por burofax, y cuando por fin contestaron dijeron "ah, pues bien"».