La Peña Taurina el Burladero, organizadora de los festejos que se vienen celebrando en Cullera, coincidió ayer con el PP en lamentar la eliminación de los «bous embolats», decidida por el gobierno del alcalde Jordi Mayor. Ambos colectivos criticaron que se suprima «una tradición tan arraigada con más de cuarenta años de historia».

Según el PP, lo sensato hubiese sido convocar también un referéndum para que los vecinos se pronunciasen sobre si quieren que el «bou embolat» continúe en la ciudad, tal y como los vecinos de Sueca harán durante este año en función de lo anunciado por su alcaldesa el pasado verano.

Según el PP de Cullera, no se ha permitido a los vecinos decidir, pudiéndolo haber hecho al igual que ya hicieron con la encuesta que lanzaron preguntando sobre la instalación de un carril bici en el mes de noviembre.

La peña critica la supresión de una tradición como es la del «bou embolat», que se celebra en todo el territorio valenciano y que en Cullera se lleva celebrando más de 40 años, sin constar «daño a los animales, una buena muestra de ello es que los animales que participan en las celebraciones de los «bous al carrer», cuando acaban en un pueblo, van a otra ciudad sin padecer secuelas de haber participado en dichos festejos».