22 de enero de 2016
22.01.2016
Infraestructuras

Territorio no hará un nuevo puente en Cortes de Pallás por su elevado coste

La conselleria habilitará carreteras alternativas en las que invertirá más de un millón de euros

22.01.2016 | 03:20
Territorio no hará un nuevo puente en Cortes de Pallás por su elevado coste

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha comunicado al Ayuntamiento de Cortes de Pallás que no puede asumir en «situación actual» la construcción de un nuevo puente de acceso a la población valenciana, que permaneció prácticamente aislada durante más de ocho meses por el deslizamiento de una ladera sobre la carretera CV-428.

A raíz de este incidente, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se comprometió a estudiar la viabilidad de construir un nuevo puente que resolviera definitivamente el acceso a la población.

Sin embargo, los estudios realizados elevan el presupuesto de esta obra a unos 25 millones de euros que hacen «económicamente inviable» la infraestructura, según fuentes de la conselleria. «En estos momentos, sin un sistema de financiación autonómico justo y con el endeudamiento debido a la mala gestión del PP es una barbaridad. Se ha explicado a la corporación municipal, que ha entendido perfectamente la situación», dijeron las fuentes.

Ayer, la consellera visitó junto con el alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, los viales donde la conselleria, en coordinación con el ayuntamiento, actuará para mejorar el acceso al casco urbano de la localidad como alternativa a la CV-428 y tener así «un segundo itinerario en condiciones si se produjera otro desprendimiento».

Se calcula que estas obras pueden suponer una inversión de más de un millón de euros.
Ambas instituciones firmaron ayer un protocolo de colaboración donde se recogen las intenciones de la conselleria para poder asegurar la accesibilidad al municipio mejorando las diversas alternativas viarias que existen. «Cumplimos un compromiso adquirido con este municipio en el que nos pusimos a trabajar desde el primer momento para buscar una solución y evitar que Cortes de Pallás se pueda a volver a quedar incomunicada por otros desprendimientos», afirmó la consellera.

«Alternativa segura»
La conselleria tiene previsto complementar en 22 kilómetros las actuaciones realizadas en la vía de Cortes-Muela-Bicorp, una pista forestal que terminará convertida prácticamente en una carretera.

«Estamos poniendo el acento en actuaciones como la que vamos a realizar en Cortes de Pallás que tienen un coste económico menor pero que van a revertir en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, este es un ejemplo más de la nueva política», explica.

Para la consellera son muy importantes las actuaciones en los municipios de interior, donde más dificultades hay, «para la vertebración del territorio y la mejora de la conectividad de las personas».

La conselleria repavimentará zonas en mal estado de la pista forestal que accede desde el casco urbano de Cortes de Pallás hasta el Depósito Superior de la Muela y la conexión con la pista forestal existente al sur de la Muela y que une la CV-580 con la N-330, así como el tramo que enlaza la N-330 (a la altura de Jarafuel) con la CV-580 (junto al casco urbano de la localidad de Bicorp).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine