Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Sagunt quiere ser la primera ciudad valenciana en la Red de Juderías

La capital del Camp de Morvedre impulsa esta iniciativa como parte de su estrategia para atraer un turismo cultural con más poder adquisitivo

Sagunt quiere ser la primera ciudad valenciana en la Red de Juderías

Sagunt aspira a convertirse en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana incluida en la Red de Juderías de España. El ayuntamiento ya ha solicitado oficialmente su inclusión en esta entidad formada por 24 localidades y que ahora mismo está en plena actualización tras los cambios políticos que las elecciones locales produjeron en muchos consistorios.

Los primeros contactos con responsables de la red han sido positivos, según explican desde la alcaldía, y el consistorio se muestra esperanzado y prevé obtener una respuesta positiva antes del verano.

Esta medida era reclamada hace tiempo por algunos sectores de la población para reivindicar la importancia del legado hebreo de Sagunt y darlo a conocer. La iniciativa ha sido impulsada por el alcalde, Quico Fernández, al entender que sería positiva para la ciudad en varias vertientes y reforzaría el binomio por el que apuesta el gobierno local. Compromís, ADN Morvedre y EU quieren lograr un turismo de calidad, desestacionalizado y con poder adquisitivo: la unión de cultura y turismo.

Como asegura el alcalde, «resulta imprescindible que el barrio judío de Sagunt forme parte de la Red de Juderías de España». El primer edil destaca que es el más importante de la Comunitat Valenciana y uno de los más importantes de España, «sobre todo porque ha mantenido intacta casi toda su configuración urbana», explica, por lo que uno de sus objetivos «es ponerlo en valor turístico y cultural», asegura.

Fernández recuerda en este sentido que el barrio judío de Sagunt tenía sinagoga; una micvé aún visitable hoy en día donde se hacían los baños rituales y purificadores; además de carnicería, y un importante tejido artesanal.

Necrópolis de gran valor

«Sin embargo, sobretodo, hay que destacar la necrópolis judía del castillo, una de las más singulares de España y del mundo. Por una parte, los hipogeos, y por otra, los soterramientos», apunta Quico Fernández, quien añade que «el barrio tenía una estructura urbana, humana y ritual muy bien configurada y organizada».

La intención del tripartito es señalizar los edificios y estructuras más significativas de la judería; acabar el acondicionamiento del antiguo cementerio judío situado junto al acceso peatonal al castillo, pendiente de inaugurar; y la puesta en valor de los hipogeos, es decir, de los antiguos enterramientos realizados en una especie de cuevas, que pronto se acometerá con fondos de la diputación.

Compartir el artículo

stats