26 de enero de 2016
26.01.2016
Agricultura

Capturan a 16 personas y esclarecen el robo de 84.000 kilos de naranjas en Valencia

La Guardia Civil desarticula una red que sustraía la fruta y la revendía después tras falsificar la documentación que acreditaba su procedencia

26.01.2016 | 15:23

Agentes de la Guardia Civil han esclarecido la sustracción de más de 84.000 kilos de naranja y ha procedido contra 25 personas „16 han sido detenidas y otras nueve investigadas„ por el robo de más de 84.000 kilos de naranjas, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió contra 25 personas por delitos relacionados con productos cítricos en las Comarcas de la Safor, la Canal de Navarrés, la Ribera Baixa, l'Horta Sud y el Camp de Túria.

Desde principios de este mes de enero, los equipos Roca de la Guardia Civil de Gandia, Sueca, Paiporta y Lliria estaban realizando diferentes inspecciones en varios almacenes de compra-venta de naranjas de la provincia de Valencia.

Por ello, y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del equipo Roca de la Guardia Civil, se pudo comprobar que 25 personas se dedicaban a sustraer productos del campo para, posteriormente y mediante la falsificación de documentos Data, poder vender la mercancía en diferentes establecimientos.

La fase de explotación de estas actuaciones tuvo lugar entre los días 5 y 22 de enero, cuando se procedió a la detención de 16 personas „13 varones y dos mujeres„ y a la investigación de otros nueve hombres (de edades comprendidas entre los 19 y 60 años y de nacionalidades española, lituana y portuguesa) por su implicación en distinto grado en los delitos de falsificación documental, usurpación de estado civil y hurto y continuado de hurto.

Los agentes pudieron comprobar una vez realizadas las inspecciones en diferentes almacenes de las comarcas de la Safor, la Canal de Navarrés, la Ribera Baixa, l'Horta Sud y el Camp de Túria existían numerosos documentos Data falsificados, haciendo dudosa la procedencia de los cítricos.

Con documentación falsificada
Según las investigaciones, los detenidos presuntamente falsificaban de forma habitual estos documentos Data con la finalidad de vender la naranja sustraída sin justificar el verdadero origen de la misma. Estas personas camuflaron más de 83.000 kilos de naranja de origen desconocido en más de 100 Datas falsificados para licitar la mercancía y hacerla pasar por legal.

Una de estas personas detenida en Sueca ha estado implicada con anterioridad en la sustracción de más de 170.000 kilos de cítricos.

Gracias a los contactos periódicos que se vienen realizando cabe destacar la gran colaboración de los responsables de las explotaciones agrícolas que, sumado al esfuerzo y especialización de los agentes que forman los equipos Roca, ha contribuido a prevenir y esclarecer los hechos delictivos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia y 4 de Xàtiva, y en los Decanato de los Juzgados de Picassent, Llíria y Sueca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine