Los cuatro grupos políticos que integran Corporación Municipal de Gandia van a ver reducida la aportación que reciben del ayuntamiento para cubrir gastos de funcionamiento. Por ese concepto, los grupos del PP, PSPV-PSOE, Més Gandia y Ciudadanos perciben, del erario público, dos cantidades económicas mensuales. Una es igual para todos y alcanza los mil euros. La otra es variable, a razón de 600 euros por cada uno de los concejales.

La propuesta que se aprobará en el pleno de mañana jueves, formulada por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, consiste en mantener los mil euros mensuales por grupo, pero reducir a la mitad la asignación por concejal, de manera que se quedaría en 300 euros al mes. Así, a partir del próximo febrero el PP, que percibía 8.200 euros al mes por sus doce concejales, se queda con 4.600. El PSPV-PSOE, que tiene siete concejales, pasará de los 5.200 actuales a los 3.100. La coalición Més Gandia, con cinco concejales y que cobraba 4.000 euros mensuales, pasa a 2.500, mientras que Ciudadanos, que percibía 1.600 euros, se quedará con 1.300.

Dice Morant que la medida es necesaria por «la grave situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento», que adeuda más de 300 millones de euros.