La publicación y difusión en las redes sociales de un vídeo en el que se observa cómo los operarios del servicio de recogida de residuos de Beniparrell depositan en el mismo camión la basura orgánica, los envases y el papel y cartón, pese a estar en diferentes contenedores, ha desatado la indignación de los vecinos y ha obligado al ayuntamiento a tomar cartas en el asunto.

Se trata de una queja que no es nueva „ya se alertó sobre esta práctica durante el anterior mandato del PP„ pero que ha vuelto a salir a la luz tras la publicación de las imágenes el pasado sábado 23 de enero en la cuenta personal de Facebook de una vecina donde se ve explícitamente cómo operarios de la contrata vierten en un mismo camión el contenido del contenedor verde de basura orgánica, el amarillo de plástico y envases y el azul de papel y cartón.

Las evidencias del vídeo y las protestas de los vecinos han llevado al alcalde Salvador Masaroca (Compromís) a citar a la gerente de la empresa encargada de recoger la basura para buscar una solución a los problemas del reciclaje en Beniparrell. Algo que, según explican las fuentes municipales, se conseguirá no solo actuando sobre la mercantil y obligándole a cumplir escrupulosamente con los términos de la concesión, sino también sobre la actitud incívica de algunos de los ciudadanos.

«Hay vecinos que no solo no separan los elementos reciclables sino que depositan todo tipo de vertidos en cualquier contenedor sin atender a su color, algo que impide el reciclaje», aseguran las mismas fuentes.

De esta forma, entre los contenidos de la reunión que mantendrá Masaroca con la contrata, se contemplarán medidas como el cambio de contenedores y el de método de recogida, así como la necesidad de aumentar mediante campañas la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje.

«Un problema de civismo»

El gobierno local subraya que los problemas de reciclaje en Beniparrell no se deben solamente a la incompetencia de los operarios que recogen la basura y que no separan los vertidos a la hora de recogerlos, sino también está en el incivismo de algunos ciudadanos que no tienen en cuenta que los contenedores contaminados no se pueden reciclar.