Las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 y sus familias tendrán un memorial en Torrent por ser la ciudad con más fallecidos en aquel terrible siniestro. El alcalde, Jesús Ros, presentó ayer el proyecto del espacio que se les dedicará, que incluirá un monolito de piedra de más de dos metros y 21 cipreses.

El diseño ha sido realizado por el propio técnico de jardinería del ayuntamiento, Andrés Carrilero, y se ejecutará por medios exclusivamente municipales. Se ubicará en una especie de rotonda situada frente al edificio de la estación de Metro Avinguda, en la entrada sur de la ciudad. En esta zona se actuará sobre una superficie de 600 metros cuadrados. El proyecto se ha concebido como un gran espacio verde en el que estarán situados los 21 cipreses —una especie que ha sido elegida por el técnico por su simbología espiritual en numerosas culturas— y en el centro se alzará un monolito de más de dos metros de altura, integrado por bloques de piedra, algunos de ellos rotos. Con ello el consistorio quiere expresar que «después de una fuerte ruptura, como fue el accidente, es posible renacer», aseguró ayer el alcalde, reproduciendo la explicación del autor. En el jardín no habrá bancos o elementos similares para que «sea una zona de respeto y no acabe convirtiéndose en espacio de botellón».

Décimo aniversario

Jesús Ros indicó que la intención es que pueda inaugurarse el próximo 3 de julio de 2016, coincidiendo con el décimo aniversario de la tragedia, que se cobró la vida de 43 personas —21 de ellas de Torrent— y en la que resultaron heridas otras 47. Para ello se organizará un acto coordinado con la asociación de víctimas, teniendo en cuenta que ese día habrá otros en Valencia por la conmemoración.

El alcalde presentó el proyecto hace unos días a las propias víctimas del accidente y a sus familiares en una reunión a la que también asistió el técnico municipal autor del diseño que pudo dar detalles del proceso creativo. Según el mandatario socialista, el diseño tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, quienes agradecieron a la corporación este gesto.

En el encuentro se consensuó con ellos que no aparecieran los nombres de las víctimas sino una frase genérica sobre el accidente que los represente a todos. Ros insistió en que se trata de una iniciativa de toda la corporación con la que Torrent quiere homenajear la memoria de las personas que sufrieron el accidente.