Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callejero

El nombre de una calle retrasa que l'Eliana se declare contra la homofobia

El gobierno local tumba una moción para proclamar a la ciudad «no tolerante» a la discriminación por orientación sexual - Rechaza nombrar a una vía «28 de Juny» por el giro «mercantilista» de la fecha

El enfrentamiento entre el gobierno de l'Eliana, compuesto por PSPV y EU, y Compromís ha impedido, de momento, que su ciudad se declare como «no tolerante a la homofobia». En concreto, son dos puntos sobre los que se sustentan las discrepancias: la creación de una oficina exclusiva para abordar el tema y, el más curioso, el nombramiento de una calle o plaza como «28 de Juny. Dia de l'Orgull LGTBI».

Tras los recientes acontecimientos en que un joven, Alan, se quitó la vida en Barcelona tras el acoso recibido por su condición sexual, el grupo de Compromís de l'Eliana presentó en el pasado pleno municipal una moción «para la normalización de la diversidad sexual y declaración de l'Eliana como ciudad no tolerante a la homofobia». Según su portavoz, Isabel Montaner, llevaron al pleno la propuesta a imagen y semejanza de lo que se había hecho en otras poblaciones. Sin embargo, para su sorpresa, en la votación se opusieron tanto el PSPV como EU, que frenaron la propuesta gracias al voto de calidad del alcalde socialista, Salvador Torrent. Sólo los populares refrendaron la moción.

Según Montaner, desde el gobierno local les reconocieron que estaban de acuerdo con el 90 % de los puntos presentados, «pero que no es forma ni manera». «No va a ser Compromís quien marque la agenda», asevera Montaner que le comunicaron.

Mientras, el concejal de Igualdad, José Lorente, de EU, reconoció que se rechazó la moción y explicó que esa negativa se debe a dos asuntos en concreto. En primer lugar, desde el gobierno local no creen que sea conveniente abrir una oficina exclusiva para abordar estos temas, «porque ya hemos creado la Concejalía de Igualdad, que va a trabajar en ello», justifica. Además, Lorente reconoce que «no habría recursos suficientes para poner en marcha» una oficina que tenga esas competencias en exclusiva.

Y el segundo punto conflictivo se encuentra en la solicitud de una calle o plaza con el nombre «28 de Juny. Dia de l'Orgull LGTBI». Una medida que, por ejemplo, en Málaga, gobernada por el PP, sí que se aprobó con una calle «28 de junio».

Según Lorente, la fecha a la que se le haría el homenaje y en la que se celebra el Día del Orgullo Gay «se ha convertido en una actividad mercantilista», y estima que «las calles hay que ponérselas a las personas que luchan, no a las fechas».

No obstante, Lorente avanzó que en el próximo pleno su partido presentará una propuesta en relación con este asunto, para que por fin l'Eliana se declare oficialmente contra la homofobia y la transfobia, pero «retirando las cuestiones en que no estamos de acuerdo».

Compartir el artículo

stats