Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallazgo

Descubren una piedra esculpida en las Columbretes

Los arqueólogos de la Generalitat estudiarán el resto que había permanecido oculto en la Illa Grossa

Descubren una piedra esculpida en las Columbretes

La leyenda dice que unos corsarios berberiscos, perseguidos por cristianos, ocultaron un suculento botín en una cueva con la entrada oculta por el agua en las islas Columbretes. Esta cova del tresor nunca ha aparecido, pero el archipiélago castellonense tenía reservada una sorpresa en forma de petroglifo. Y es que, según ha podido saber Levante-EMV, uno de los guardas que durante estos años ha estado en las islas ha descubierto lo que podría ser un misterioso grabado serpenteante en una piedra de la Illa Grossa.

La relevancia del hallazgo está aún por determinar por las autoridades autonómicas „nadie se atreve a catalogar la importancia de este petroglifo„, pero podemos estar ante un descubrimiento que reflejaría, entre otros aspectos, la posibilidad hasta ahora descartada de que en el archipiélago pudiese haber en algún momento de su historia algún asentamiento, algo que, en cualquier caso, se antoja muy difícil.

El descubrimiento tuvo lugar la semana pasada, cuando la persona en cuestión estaba analizando un camino que tanto él como el resto de personas autorizadas de las islas han realizado en numerosas ocasiones. Y es que las 14 hectáreas de superficie que tienen en conjunto las cuatro islas del archipiélago „Illa Grossa, Ferrera, Foradada y el Carallot„ dan pie a pensar que todo está más que trillado y analizado, pero no era así.

Fuentes consultadas por este diario, en cualquier caso, subrayan que son muchas las piedras que pueden estar semitapadas por líquenes o medio ocultas y que, por la acción de fenómenos meteorológicos, quedan más visibles. Además, según ha podido saber este diario, la persona que se encontró con este petroglifo tenía ciertos conocimientos de arqueología, de ahí que lo que a sus ojos no ha pasado desapercibido, a los de otras personas sí.

El hallazgo es una figura geométrica, no de animales o plantas, en forma serpenteante, que será analizada en los próximos días. De hecho, desde la Conselleria de Cultura ya se está trabajando para enviar, esta misma semana si es posible, a un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio para que analice in situ el petroglifo y trasladarlo a las dependencias autonómicas, si así lo consideran, para un estudio en profundidad.

Varias son las vías abiertas sobre el origen de este grabado en la piedra y nada está descartado, desde que haya sido esculpida por uno de los tantos fareros que han estado en la Illa Grossa desde mediados del siglo XIX, como que provenga de la época de los berberiscos, hasta que haya sido dejada por alguien que estuvo temporalmente en la isla. Muchas son las especulaciones, sobre todo porque petroglifos hay desde la época del neolítico hasta los tiempos modernos.

Compartir el artículo

stats