Los ciudadanos de Ontinyent se han volcado en una nueva edición del proceso participativo puesto en marcha para determinar el destino de parte de las inversiones municipales. «Ontinyent Participa» finalizó la medianoche del viernes con cifras de récord: 5.833 votos, un 56% más que en el año anterior (3.731) y un 12´8% más que en la primera edición de 2014 (5.172 votos).

De entre las once propuestas seleccionadas por el Consejo de ciudad, los vecinos han determinado que los principales proyectos a ejecutar este año por el ayuntamiento sean: el asfaltado de aparcamiento provisionales, la adaptación de semáforos a personas con visión reducida y la primera fase de la urbanización de la parcela situada a la calle Colón, frente en el Centro de día de Alzheimer y el Centro de Salud de Santo Rafel.

Desde el ayuntamiento se agradeció la buena respuesta de los vecinos que se han implicado a lo largo de todo el proceso, «que este año ha registrado sus mejores resultados de participación, y demuestra que cada vuelta es más gente la que aprovecha la posibilidad que damos de decidir e involucrarse en una nueva manera de entender la democracia participativa».

Asimismo, ponían de relieve el elevado porcentaje de votos realizados a través de internet (68%), y el buen trabajo de los agentes dinamizadores, que han hecho pedagogía del proceso entre los vecinos.

Visión reducida

Finalizado el recuento, de entre los 11 proyectos propuestos, el más votado ha sido el asfaltado de terrenos de aparcamiento provisional existentes en diferentes puntos de la ciudad (con 2.619 votos). El segundo ha sido la adaptación para personas con visión reducida de los semáforos a la Plaza de la Concepción, Avenida Daniel Gil y Conde de Torrefiel (con 2.290 votos).

En tercer lugar, la primera fase de la urbanización de la parcela situada a la calle Colón frente en el Centro de día de Alzheimer y el Centro de Salud de Santo Rafel (1.881 votos). A continuación, la redacción del proyecto para el camino del IES la Estación hasta el cementerio (con 1.847 votos), o la creación de un servicio de atención, ayuda y rehabilitación para personas drogodependientes; y la redacción del proyecto de restauración de la muralla de La Vila (1.264 votos). La partida para ejecutar las inversiones seleccionadas es de 425.000 euros, informó el ayuntamiento.