07 de febrero de 2016
07.02.2016

Los vecinos de Ademuz cambian su escudo

El nuevo emblema elegido tras una consulta popular tendrá que ser ratificado por el Consejo Técnico de Heráldica

07.02.2016 | 04:15

Ademuz modificará la heráldica del municipios tras una consulta popular en la que los vecinos podían elegir entre tres modelos. El pleno ya ha aprobado la elección de sus ciudadanos y presentará la propuesta al Consejo Técnico de Heráldica de la Conselleria de Presidencia, que tendrá la decisión final.

La iniciativa surgió del Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz (Icera) cuyo presidente, Raúl Eslava, propuso a finales 2015 la modificación heráldica del escudo de Ademuz para que «fuera acorde con la historia de la villa». Según explicaba Eslava, «la heráldica municipal hoy vigente fue ideada a principios de la década de 1970, cuando los estudios históricos acerca de la comarca eran prácticamente inexistentes y muy poco se sabía de su pasado».

La propuesta de Eslava, elegida por los vecinos, recupera en el escudo los cuatro palos de gules en campo de oro en losange, que se reservan en Valencia para los municipios que fueron villas reales, como Ademuz. Además, se incluyen las dos llaves de plata, atributo de San Pedro, a quien Pedro I le dedicó la primera parroquia que tuvo la localidad. Se añade la corona real abierta, la del Reino de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine