Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Un documental recupera la historia de tres paterneros presos en Mauthausen

José Martí murió en el campo de exterminio y Manuel Peris y Miguel Liern nunca regresaron a su ciudad natal

Un documental recupera la historia de tres paterneros presos en Mauthausen

Manuel Peris, Miguel Liern y Jose Martí son tres nombres que a partir de hora van a dejar de ser desconocidos para los paterneros. Los tres estuvieron en el campo de refugiados de Mauthausen, una historia trágica „uno de ellos, José, muere allí„, que hasta ahora había estado tapada y que se ha encargado de sacar a la luz la asociación Paternateca con el documental «El pas per l'infern», que se estrenará el viernes 12 de febrero en el Teatro Antonio Ferrandis.

Manuel Peris Alfonso, Miguel Liern Barberá y Jose Martí Oliva, después de luchar en la guerra civil española, se vieron obligados a huir a Francia, donde empezó su mayor pesadilla. En una Europa en plena segunda Guerra Mundial, y después de muchas penalidades, fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen-Gusen. José no llegó a salir de allí, Manuel y Miguel lograron sobrevivir a duras penas, saliendo con 50 y 30 kilos de peso y ya se quedaron a vivir en Francia. Nunca regresaron a su pueblo aunque por suerte transmitieron su historia a sus descendientes, cuyo testimonio ha sido vital para recuperar la memoria de los tres y que Javier Andreu, presidente de Paternateca, una asociación encargada de recuperar la historia de la localidad, se encontró por casualidad.

«Estaba hablando con un amigo de 75 años, le cuento una anécdota y me suelta 'si mi padre estuvo en Mauthausen'. Así que empezamos a investigar y descubrimos que estuvieron tres paterneros», explica. A partir de ahí comenzó una labor ingente por parte de Paternateca para recuperar datos de estos tres vecinos que sorprendentemente habían estado en el anonimato.

«Nos dimos cuenta que los que tenían información eran las terceras generaciones, preferían reservarse el dolor para ellos sin contárselo a sus descendientes o esposas. Parece que es algo habitual entre las personas que han sufrido una experiencia así», aseguraba. Así, el documental recoge los testimonios de un hijo de Manuel, dos sobrinos y un sobrino-nieto de Miguel y una sobrina de José.

No satisfechos con eso, miembros de Paternateca, para intentar recopilar toda la información posible viajaron hasta Francia para entrevistarse con el único superviviente español vivo de Mathausen, José Marfil Peralta. «Tiene 96 años pero una memoria prodigiosa, nos dijo que incluso que creía recordar a uno de ellos», afirma.

Nunca volvieron a Paterna

José Martí Oliva pertenecía al bando republicano, combatiente en la compañía de Lister,fue apresado en Francia y, tras estar en Mathausen, lo enviaron a Gusen y allí falleció. Sí logró salir con vida Miguel Liern, narcosindicalista nacido en Paterna en 1907 que se instaló en Montpellier muriendo en 1971. Manuel, capitán del ejército Republicano, nació en Paterna en 1909 y tras ser liberado residió en París hasta su muerte en 1983. Lo más trágico es que después del infierno vivido en el campo de concentración ninguno de los dos pudo regresar a Paterna tras ser liberados ya que por su condición republicana en la España franquista hubieran sido fusilados.

Compartir el artículo

stats