El Ayuntamiento de Chiva ofrecerá el edificio de Espai Jove de su localidad a la Conselleria de Sanitat para que aloje el futuro centro de especialidades de La Hoya. Así se lo comunicó el equipo de gobierno local a la plataforma pro hospital. Ahora trasladarán dicha posibilidad al presidente de la mancomunidad, Rafael Fora, que es quien coordina la comisión negociadora con la conselleria para que este centro médico se convierta en una realidad.

El concejal de Sanidad de Chiva, Cristóbal Ríos, señaló que la propuesta «supone primero un ahorro de costes porque el edificio ya está construido, con lo que sólo habría que dotarlo de medios técnicos, y en segundo lugar agilizaría los plazos para que tengamos el servicio de especialidades médicas».

El Espai Jove de Chiva fue construido en la pasada legislatura, pero según fuentes del actual consistorio, «apenas se le dio un uso continuado». Una de las principales ventajas que presenta es que se encuentra situado junto al centro de salud municipal. Además, según las mismas fuentes «cuenta con una zona de fácil acceso y aparcamiento, y se podría empezar a trabajar de forma inmediata».

No obstante, en primer lugar, para poder hacer ese ofrecimiento, la Asociación Interior Hoya de Buñol-Chiva, titular del edificio, deberá dar el visto bueno en su próximo pleno. El alcalde, Emilio Morales, entiende que «no habrá inconveniente para ello, porque todos trabajamos para un mismo objetivo».