Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Cullera quiere una reserva marina que preserve el valor biológico de su bahía

El gobierno local quiere restringir los usos en una franja marítima de 200 metros y potenciar el buceo

La bahía de Cullera posee unas características medioambientales y paisajísticas de gran valor. Esas peculiaridades llevan implícito un gran potencial turístico que el ayuntamiento pretende explotar con la creación de una reserva marina que propicie el estudio y la conservación ambiental y arqueológica de dicho enclave. La zona de limitación de usos abarcaría los primeros 200 metros de playa. Atraer turismo de buceo es uno de sus objetivos.

La propuesta ha partido del Grupo para el Estudio y la Conservación de la Bahía de Cullera (Grebacu), una asociación de apasionados del mar y su preservación. El gobierno local, formado por representantes del PSPV y Compromís, creará una comisión mixta que analice esa posibilidad y busque el consenso entre las partes implicadas: ayuntamiento, impulsores, pescadores deportivos y cofradía de pescadores.

La creación de una zona de limitación de usos en la costa este del municipio permitiría comprobar el impacto que las actividades recreativas extractivas tienen en el mantenimiento de la fauna costera de la bahía. La intención es crear una zona de usos controlados. Ello podría traducirse en un incremento notable de la biodiversidad marina en el área de actuación. El proyecto plantea que esa zona se sitúe entre la línea de playa y 200 metros en línea recta hacia el mar. También se delimitaría un área de protección de 200 metros en torno a la Penyeta del Moro por su gran importancia ecológica.

Compartir el artículo

stats