El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aplicado desde este mes de enero un descuento de entre 50 y 400 euros al mes al sueldo de 200 trabajadores municipales, a los que el anterior gobierno local, encabezado por el popular Francisco Tarazona, les había aplicado un incremento salarial en junio de 2010. Y el motivo no han sido los recortes. Una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a esta reducción salarial ya que considera que aquel aumento de la retribución se encontraba por encima del límite marcado por Hacienda.

La aplicación de esta sentencia supondrá reducciones en las nóminas de estos trabajadores, que suponen más del 50 % de los que tiene el consistorio, para devolver el dinero que han cobrado de más a lo largo de este tiempo. Las cantidades oscilarán entre los 50 y los 400 euros por persona, en función de la categoría laboral, a razón de 20.000 euros menusales, según fuentes municipales.

El fallo del Supremo ratificó el que ya había emitido el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que admitía un recurso del Abogado del Estado al considerar que el incremento salarial del 3,2 % aprobado en 2010, y que entraría en vigor a partir del ejercicio 2011, rebasaba el límite del 0,3 % fijado por el Ministerio de Hacienda.