14 de febrero de 2016
14.02.2016

La Troballa de Sueca cumple 100 años ante la presencia del obispo de Valencia

La Escola de Danses de la Ribera y el grupo Tabalaina aderezan los actos litúrgicos de la celebración

14.02.2016 | 04:15

Cuenta la tradición que el agricultor Andreu Sales se encontró una imagen mariana mientras araba un campo de Sueca el 14 de febrero de 1361. Al descubrir que la piedra con la que había tropezado era la reproducción de una virgen cristiana, las dos mulas que tiraban del apero agrícola se arrodillaron. La imagen recibió el nombre de Mare de Déu de Sales y con el tiempo pasó a ser patrona de los suecanos.
Tal día como hoy se rememora aquel hallazgo. Es la Festa de la Troballa, que cumple cien años desde su institucionalización. «Los actos para honrar a la Mare de Déu se celebraban en el mes de febrero, coincidiendo con la fecha en la que fue hallada», cuenta José Pascual Beltrán, presidente de la Reial Associació de la Mare de Déu de Sales. «Después, y dado el carácter de virgen encontrada, las autoridades eclesiásticas aglutinaron todas las fiestas de estas vírgenes el 8 de septiembre». En 1916 a instancias del suecano Manuel Carrasquer Marqués, se estableció la celebración de la fiesta del hallazgo.
La presencia del obispo de Valencia, Esteban Escudero, y la actuación de la Escola de Danses de la Ribera y Tabalaina centrarán los actos de hoy. Tras las eucaristías de Descubierta y de la Reial Associació, previstas para primeras horas de la jornada, la Escola de Danses de la Ribera y el grupo de música tradicional Tabalaina ofrecerán Les Danses de Sueca en la misma Placeta del Convent. Este año, el baile dedicado a la virgen comenzará en la iglesia y finalizará en la Placeta del Convent. El obispo presidirá la Misa Mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine