19 de febrero de 2016
19.02.2016
Festejos

Motín de las fallas de Alzira contra la orden de montar más tarde las carpas

Los presidentes piden al ayuntamiento que rectifique y permita la instalación el día 4 para evitar perjuicios a las comisiones

19.02.2016 | 04:15

El presidente de la falla Caputxins fue el primero en exponer abiertamente su malestar al no permitirle el Ayuntamiento de Alzira montar la carpa hasta el día 11 de marzo –el calendario aprobado por el consistorio sólo autoriza el montaje de estos casales el día 4 a tres comisiones que ocupan zonas que no representan ningún transtorno para el tráfico ni la actividad habitual– y, cinco días después, se han sumado las otras 34 comisiones censadas en la ciudad.

La asamblea de presidentes celebrada el lunes con carácter extraordinario acordó elevar una queja y reclamar al ayuntamiento que autorice el montaje de carpas el día 4 para evitar perjuicios económicos a las fallas.

El texto consensuado en la reunión argumenta que el calendario aprobado, que modifica las fechas de años anteriores, representa una «decisión unilateral» del equipo de gobierno sin contar con la opinión de la Junta Local Fallera ni de las comisiones y se plantea «a un mes vista del inicio de la semana fallera, sin dar margen de maniobra». Las comisiones señalan que, al no poder montar el 4 de marzo, aquellas fallas que tenían contratado el montaje para esas fechas tienen una penalización por incumplimiento de contrato y que, a su vez, al retrasar hasta el día 11 la autorización de la gran mayoría de fallas, las empresas montadoras no darán abasto ya que tienen compromisos adquiridos con fallas de otras localidades y, en la práctica, habrá muchas fallas que no tendrán la posibilidad de montar, retrasando incluso más si cabe la instalación de estos cuarteles generales que la mayoría de fallas utiliza durante las fiestas.

«Sentimos que esta decisión política del ayuntamiento implica un agravio comparativo con la ciudad de Valencia», prosigue el comunicado, que concluye recordando que el 27 de enero las fallas ya notificaron su disconformidad con este cambio de fechas y reclamando al gobierno municipal que atienda la petición y autorice el montaje de carpas el día 4.

La reunión, convocada por las comisiones, contó finalmente con la presencia del presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Muñoz, que el martes recogió el mandato de las fallas y elevó el escrito al ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine