Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Un hongo y las altas temperaturas destruyen el 90 % de la cosecha de cebollas de l´Horta Nord

La falta de frío y la humedad han favorecido la proliferación del «mildiu» y obligado a los agricultores a gastar miles de euros en fitosanitarios

Un hongo y las altas temperaturas destruyen el 90 % de la cosecha de cebollas de l´Horta Nord

El Ayuntamiento de Alboraia ha aprobado una moción del PP local por la que solicitará a la Generalitat que asuma el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico que pagan los agricultores, y compensar así las pérdidas en las cosechas provocadas por las condiciones climatológicas atípicas de este invierno. Según explicaban ayer los populares en un comunicado, y refrendaban varios agricultores con los que contactó Levante-EMV, las altas temperaturas, la escasa humedad y la falta de viento a finales de diciembre han incrementado notablemente la presencia del «mildiu», un hongo que está atacando principalmente las cosechas de cebollas y, en menor medida, de patatas.

Se trata de los dos cultivos principales durante el invierno en l´Horta Nord «ya que son los pocos que, al menos hasta ahora, continúan siendo rentables», según aseguraba ayer el «síndic» de la acequia de Rascanya en el Tribunal de les Aigües, Enrique Aguilar. Según datos de la Unió de Llauradors, en la comarca se cultivaron en 2014 un total de 454 hectáreas de cebollas, principalmente en Alboraia (178 ha), Meliana (92) y Moncada (57). «Este año ya se ha perdido el 90 % de la producción por culpa del "mildiu" „advertía Vicent Ferrer, secretario de la organización agrícola en l´Horta Nord„. Está siendo un año desastroso, como no lo habíamos tenido en años».

«La falta de frío ha producido la rotura del ciclo normal de algunas cosechas, como la cebolla „destacaba la moción„. Los propios agricultores aseguran que la ausencia de las bajas temperaturas de los meses de diciembre y enero, y la humedad acontecida en los mismos periodos, ha desembocado en la proliferación de hongos e infecciones diversas, produciendo un mayor consumo en productos fitosanitarios que, en algunos casos, está siendo insuficiente y son muchos los agricultores que están eliminando en origen la cosecha».

La moción califica de «excepcionales» las altas temperaturas de los meses de diciembre y enero, y compara esto con el pedrisco o las lluvias torrenciales, por lo que solicita que, «dentro de la partida de contingencias de los presupuestos de la Generalitat, se realice esta subvención de todo el IBI agrario».

Uno de los agricultores afectados por el hongo «mildiu» y, en menor medida por el «trips» (un insecto que también daña hortalizas y plantas ornamentales), explicaba ayer que este año se ha gastado 1.500 euros sólo en productos fitosanitarios para acabar con el hongo en sus seis hanegadas de huerta. «Y, aún así „lamentaba„, al final seguramente me tocará "rotovatar" (es decir, destruir y mez­clar la producción con la tierra de cultivo)». Y es que, tal como explica el agricultor, al coste del producto para «sulfatar» los campos hay que sumar el de las semillas, el combustible de las máquinas y su propio trabajo.

Enrique Aguilar, por su parte, destacaba que el de la cebolla es un cultivo «muy delicado» y los agricultores se gastan «barbaridades» en fungicidas. «Los labradores valencianos usan productos biodegradables que son muy caros para cumplir con las exigencias de la UE en la trazabilidad de los productos, y al mismo tiempo se importan frutas y hortalizas de fuera tratados con productos que aquí no se usan desde hace años», advertía Aguilar.

El representante de los regantes de Alboraia y otros municipios también subrayaba ayer cómo el gasto en el tratamiento de las hortalizas se ha disparado este año por culpa de los hongos «muy activos» por las condiciones climatológicas. «Los agricultores están fumigando cada semana y ni así están pudiendo acabar con el problema „advertía„. El "mildiu" existe desde hace años, pero con el tratamiento habitual se acababa con él. Era un problema muy pequeño. Pero este año está siendo un desastre».

Compartir el artículo

stats